Secciones
Servicios
Destacamos
Faltaban todavía semanas para el estreno, cuando un chaval, barba de varios días y pelos rebeldes, se acercó a la taquilla del Vialia para pedir cuatro entradas para la maratón de 'La guerra de las galaxias'. La saga de las sagas se despide a lo grande, adelantando a hoy el tradicional estreno de los viernes y organizando sesiones encadenadas en algunos cines de la provincia para ver la última trilogía al completo, desde el episodio 7 y culminando con la esperadísima 'Star Wars: el ascenso de Skywalker'. «Son 42 euros –13 euros por barba de varios días–», le comunican escuetamente al joven que por su cara de expectación habrá contado los días hasta hoy para hacer uso de su tarifa plana a nueve horas de metraje continuado. Por fortuna, además de los amigos, le acompañará la fuerza. Como este 'padawan', más de 4.000 espectadores de la capital habían adquirido hasta ayer en venta anticipada las localidades para este estreno que trae locos a los seguidores de los jedi. Sobre todo después de que en el último trailer y en los anuncios publicitarios se escuchara la inconfundible voz del emperador Palpatine. Un golpe de efecto que apunta a una resurrección del oscuro personaje para cerrar la trama a lo grande.
El heredero del universo creado por George Lucas, J. J. Abrams, ha sido el encargado de pilotar el cierre de la saga. Las dos anteriores, 'Episodio VII - El despertar de la Fuerza' (2015) y 'Episodio VIII - Los últimos Jedi', dividieron a la legión de espectadores de 'La guerra de las galaxias', aunque en lo taquillero respondió a lo que esperado por el imperio Disney, auténtico emperador de la franquicia tras adquirirla por 4.000 millones de dólares en 2012. Desde entonces, los dos episodios anteriores de la última trilogía y el par de películas paralelas ('Rogue One' y 'Han Solo') han recaudado más de lo pagado: 4.800 millones de dólares. Si unimos ingresos por merchandising, series, cómics y otras extensiones, hace tiempo que el lado oscuro ve las cuentas muy claras.
Con la nueva cinta, los números también acompañan. Hasta ayer, los cines de la capital –incluido Rincón de la Victoria– habían vendido 4.174 localidades para el estreno de hoy, que será simultáneo en todas las salas, a partir de las 19 horas. Paradójicamente, la cinta se podrá ver en nuestro país un día antes que en Estados Unidos, donde estrena mañana viernes. La mayor cantidad de entradas se han vendido en Plaza Mayor (1.921), que ya tenía pases con agotado técnico –solo butacas libres en las primeras filas–, particularmente las sesiones de la pantalla con dimensiones extralarga y con sistema UltraHD.
El toque de gracia con espada láser de toda la saga originalo llega con 'El ascenso de Skywalker', con la que J. J. Abrams tiene el reto de igualar la última película de la serie del Infinito de Marvel, 'Endgame', que supo unificar las películas previas y dejó contentos a los fans, además de hacer una taquilla récord. A eso aspira esta última entrega de 'Star Wars', que promete dejar algunas respuestas, a la vez que ser original sin traicionar la nostalgia. No es poco cometido para Abrams que tiene que demostrar que el espeso mito de este gran culebrón no le ha impedido ver las estrellas. El Halcón Milenario, el homenaje a la desaparecida princesa Carrie 'Leia' Fisher y la reaparición de Lando Calrissian (Billy Dee Williams) no faltan en la película que, tras santificar a Luke Skywalker en la anterior entrega, tiene en Rey como gran heredera del espíritu Jedi. Qué la fuerza le acompañe. Y a J.J. Abrams. La van a necesitar a partir de hoy.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Ignacio Lillo | Málaga
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.