Secciones
Servicios
Destacamos
No se puede decir que el año que hemos dejado atrás haya sido especialmente remarcable en lo cinematográfico. La definitiva consagración del 'streaming', no ya como meros expositores de televisión sino como productora de cine, ha irrumpido en festivales y en la cartelera. Sin embargo, ... cada vez hay más series que parecen cine, y las películas que producen las plataformas parecen más diseñadas para proyectarlas en sala que para consumo doméstico. La misma extensión forzada que hemos visto en series que podrían haber sido desarrolladas en una o dos temporadas ha tenido su influencia en las películas, que cada vez se hacen más y más largas. A casi todas las de esta lista les sobra metraje. Apenas se recuerda la última vez que vimos una comedia de 90 minutos, como aquellas que parecían tan eficaces, o dramas que se puedan ventilar en 100. El cine también tiene que ver con la contención, y este año ha sido exagerado.
1. La Favorita (Dir. Yorgos Lanthimos)
La tercera incursión del director griego en el cine anglosajón es un drama de época diferente y original en el que tres mujeres participan en un triángulo de sexo y de poder que les conduce sin remedio al fatalismo, a la enfermedad e incluso al ridículo, degenerando en una parodia barroca llena de humor negro. Esta historia, inspirada en Ana Estuardo, gana enteros gracias a sus tres actrices protagonistas: Emma Stone, Rachel Weisz y, sobre todo, Olivia Colman, una actriz que se supera a sí misma en cada película que hace. Entre Shakespeare y una tragedia griega, 'La favorita' es una gran lección de cine.
2. Parásitos (Dir. Bong Joon-Ho)
La relación entre dos familias de clases diferentes sirve de detonante para un drama social que se transforma a su vez en una comedia sórdida e inteligente. El director coreano ha creado una obra entretenida y reflexiva, frenética, una de esas películas que se quedan mucho tiempo rondando en la cabeza, para pensarla y disfrutarla.
3. El irlandés (Dir. Martin Scorsese)
Dicen que Netflix dio todo tipo de facilidades económicas a Scorsese para hacer lo que le diera la gana. El resultado de ese cheque en blanco es un peliculón que sólo puede llevar su firma, el sello total de una autoría que es la evolución moral y cinematográfica de una carrera insuperable. Por supuesto que le sobra: más de 200 minutos que podrían haber quedado resumidos en dos horas sin apenas pérdida, pero es que esta película entera es un exceso de ambición y de complejidad, disfrutables siempre y cuando incluya descansos de horas o de días. El caso es disfrutarla.
4. Nosotros (Dir. Jordan Peele)
Con permiso de 'Mindsommar' (de 145 minutos), 'Us' es la película de terror del año y Peele ('Déjame entrar') es el director revelación del género en su faceta más comercial. En esta historia de miedo y de dobles, donde también hay lucha de clases y vocación política, se introduce el humor en las situaciones más tensas y se traza un discurso sobre la humanidad. El realismo va perdiendo peso en la historia hasta llegar a una distopía alucinante.
5. Historia de un matrimonio (Dir. Noah Baumbach)
Otra hazaña de Netflix, que apuntaba a ser una de las grandes películas del año y no ha decepcionado, mientras que Baumbach se postula como un novísimo cineasta de las emociones. Es cierto que algunas situaciones parecen forzadas y diseñadas con artificio para el lucimiento de los actores protagonistas. Scarlett Johansson hace un trabajo apabullante y Adam Driver está para ponerle un piso en Benalmádena. Mención especial merece Laura Dern como la abogada más frívola del mundo. Esta película es el gran drama matrimonial de lo que llevamos de siglo.
6. Lo que arde (Dir. Oliver Laxe)
Puede ser discutible si 'O que arde' es la mejor película española del año, lo que no tiene discusión es que tiene el mejor comienzo que se ha podido encontrar en mucho tiempo. Laxe es el hijo gallego del Festival de Cannes y en este cuento incendiario, que cuenta el regreso de un pirómano a su aldea, reivindica el mundo rural y la naturaleza, y tiene la virtud de mostrar a los personajes sin juzgarlos, tratando con sumo respeto y con inteligencia al espectador.
7. Érase una vez en... Hollywood (Dir. Quentin Tarantino)
Tarantino ha insistido tanto en que solamente dirigiría diez películas que esta, la novena, contaba con la expectación propia de lo finito. Además, tiene lo mejor que ha hecho este director, y convierte su talento en una declaración de amor al cine y al Hollywood más loco, el de Charles Manson y Bruce Lee; una obra ambiciosa, antológica y descarada a partes iguales.
8. Joker (Dir. Todd Philips)
No hay ninguna película que haya causado mayor impacto que 'Joker': no haberla visto supone haberse perdido 2019. La reconstrucción del villano pasa por su humanización y por una extraordinaria integración en el presente, trazando además un retrato del sentimiento generalizado de descontento social. Dicen que es una de las películas más peligrosas de la historia del cine y que tiene una inspiración evidente en 'Taxi Driver'. Joaquin Phoenix debe estar agradecido, porque este papel es un dulce para cualquier actor. El duelo con Robert De Niro es difícil de olvidar, el proceso de locura al que se somete el protagonista es digno de alabanza.
9. Border (Dir. Ali Abbasi)
La historia de amor más extraña y amorfa en mucho tiempo. Una película imaginativa que habla de la identidad y de los márgenes dirigida por un director iraní aunque nacionalizado danés al que hay que seguirle la pista, porque ha firmado la gran sorpresa del cine europeo.
10. Dolor y gloria (Dir. Pedro Almodóvar)
El testamento cinematográfico de un genio resulta por momentos artificiosa, clásica e inocentona, pero sirve para conocerle mejor y para renovar su título del gran director de cine español. Antonio Banderas está magistral y lo mejor que tiene esta película se sostiene gracias a él. Quién le iba a decir a Almodóvar de los 80 que el actor malagueño terminaría haciendo de él, y pareciéndose.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.