Borrar
Juan Luis Artacho revisa un proyector, junto al cartel de 'Lo mejor está por llegar' Salvador Salas

Cuando el cine se volvió a quedar mudo

El Albéniz abre para SUR por primera vez desde que estalló la pandemia. Reina el silencio y en las paredes siguen los carteles de las películas de hace dos meses

Domingo, 17 de mayo 2020, 00:49

El portón negro de calle Alcazabilla se abre y, pese al día luminoso que hace fuera, dentro sigue todo oscuro. Son las diez de la mañana. Una hora poco cinematográfica. Ni de matinal de domingo. El suelo del cine Albéniz tiene una capa de ... polvo y no hace falta ser un rastreador de una película de John Ford para ver que por allí solo ha pasado en mucho tiempo la persona que ha bajado a abrirnos la puerta. Aunque al atravesar el umbral, la sensación es que entramos en un túnel del tiempo. Como en 'Regreso al futuro', aunque esta vez los protagonistas no están en la pantalla, sino que lo vivimos en directo. «Aquí todo está tal y como quedó el viernes 13 de marzo», recuerda el responsable de Programación y Comunicación del cine municipal, Juan Luis Artacho, que se refiere al día antes del decreto del estado de alarma y no a aquella mítica película de terror ochentera, aunque es inevitable pensar en el filme de miedo cuando se camina por las desiertas y casi fantasmales salas. Algo sobrecogedor contagia el ambiente, que parece haber vuelto al cine mudo. Pero ahora también con los fotogramas congelados. Y con los carteles de las películas de estreno de hace dos meses. Como esas mujeres maduras que denuncia su condición de 'Invisibles' en la última película de Gracia Querejeta y a las que este tiempo de pandemia les ha hecho todavía un poco más imperceptibles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cuando el cine se volvió a quedar mudo