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Planos sublimes, un enfoque arriesgado y una cronología evocando una trama que resulta especialmente creada para la ocasión. 'El triunfo de la voluntad', filmada ... en 1934 por la cineasta Leni Riefenstahl, es una oda al tercer Reich con fines propagandísticos, una declaración de intenciones con una maestría en su forma impactante en torno al congreso del partido nazi en Nuremberg en el mismo año.
Esta proyección, enmarcada en el ciclo 'El espíritu de la colmena' organizado por el Festival de Málaga, muestra una Alemania recuperada, fuerte y en crecimiento; una Alemania que grita 'paz' y 'libertad', conceptos que nos podrían parecer contrarios al mirar atrás en la historia. El coloquio tras la película, moderado por el redactor de SUR Iván Gelibter, junto a Daniel Bernabé y Manuel Arias Maldonado, esclareció muchos de esos contextos que llamaron la atención entre el público. Una de sus peculiaridades es que el filme mantiene una banda sonora en constante reproducción, cambiante y con halos de esperanza, mostrando a través de planos generales el poder de Hitler y los suyos; con imágenes, además, repetidas a lo largo de la historia del cine por su fuerza e impacto.
«Vemos en ella una cara unificadora, no la de exclusión, es muy característico en el populismo», apunta Maldonado, razón por la que la película refleja en todo momento un mensaje, incluso, que llama a la concordia y a la lucha, aunque con la unión y el poder como base: «No hay prácticamente ningún mensaje de odio, y además se escuchan conceptos como 'libertad', que está muy de moda últimamente y siempre termina sonando a lo largo de la historia en el marco que sea», apuntó Gelibter.
La particularidad, que destacó Bernabé, partía en muchos casos del juego de luces y sombras buscando ese «tenebrismo inquietante» con el fin de diferenciarse «del arte anterior», con referencia al cine soviético.
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