Juanita Reina, Carmen Sevilla, Sara Montiel e Imperio Argentina, las cuatro reinas de la exposición de carteles. SUR

De Sara Montiel a Carmen Sevilla, cuando el cine tenía reinas

Una exposición de carteles de Lucio Romero muestra en Alhaurín de la Torre el glamour de las estrellas y cantantes de la filmografía nacional

Jueves, 29 de septiembre 2022, 00:20

Es la exposición de un admirador, pero también la de un compañero de reparto que las conoció en primera persona. Lucio Romero, coleccionista y actor sin edad de jubilación, vuelve a alimentar la mitomanía con su nueva muestra, 'Cuatro reinas del cine', en las que ... homenajea a Juanita Reina, Carmen Sevilla, Sara Montiel e Imperio Argentina a través de los carteles de cine que las convirtieron en estrellas indispensables de nuestro cartelera. El montaje, que cuenta con 60 piezas -algunas de gran tamaño- procedentes de diferentes países, se inaugura este jueves 23 en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre.

Publicidad

«Arrastraban al cine a millones de espectadores y es justo hacerles un homenaje porque ellas fueron las reinas», explica a SUR Lucio Romero, que no oculta que su preferida es Juanita Reina, a la que conoció de joven durante una actuación en el Teatro Cervantes. «Me he volcado con ella y recupero sus once películas», cuenta el actor y coleccionista, que exhibe títulos imprescindibles de la denominada 'Reina de la Copla', como 'Canelita en rama', 'La blanca paloma' o su gran éxito, 'La Lola se va a los puertos'.

Juanita Reina, en una foto con el actor Lucio Romero, tras su actuación en el Teatro Cervantes. sur

De Carmen Sevilla, la única de las reinas que aún vive, se exhiben grandes carteles como el de 'Violetas imperiales' y 'El deseo y el amor', una de sus primeras películas que rodó además en Málaga. «La conocí entonces cuando filmaba una escena en La Malagueta vendiendo pescado, mientras su marido en la ficción se iba con una rubia interpretada por la francesa Martine Carol», cuenta Romero como si aquella escena de los años cincuenta fuera hoy.

Con Imperio Argentina también echó tardes en su casa de Torremolinos. «De ella exhibo una de las piezas más grandes, un cartel de dos metros de 'La hermana San Sulpicio' que además es una obra maestra del artista Cenau», asegura el actor que ha rodado recientemente 'La vida Chipén' y 'Hasta el cielo'. Para el final, Romero ha dejado a Sara Montiel, a la que no duda en calificar como «la más estrella de las cuatro reinas».

Publicidad

En la muestra, que se mantendrá abierta en Alhaurín hasta el 23 de octubre, no faltan carteles singulares de la gran 'Saritísima' como una rara versión francesa de 'Carmen la de Ronda', cuyo título se cambió en el país galo por el de 'Carmen de Granada', «además de que la protagonista aparece con un escote imposible en España por la censura». No obstante, la principal anécdota que guarda Romero es cuando le enseñó a la diva un afiche mexicano de la película 'Locura de amor', en la que el nombre de Sara Montiel aparecía más grande que el de la protagonista, Aurora Bautista. «Le gustó tanto verse por delante que me dijo: 'Este me lo regalas cuando queras'», recuerda el actor y coleccionista con una carcajada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad