Secciones
Servicios
Destacamos
Se pasó todo el día rodando en el Hotel Palace de Madrid. Una escena romántica. Romántica a la manera del detective Germán Areta, claro. De esas en las que para evitar decir 'te quiero', le prepara un cóctel a su pareja para brindar con ella y decirle: «Por ti». Cuando llegó a casa después de la filmación, José Luis Garci cogió el teléfono y llamó a Rincón de la Victoria, donde descolgó su amigo Manolo. «Te he hecho un homenaje en la película con un dry Martini», le contó el cineasta a Manolo Alcántara, con el que compartió incontables sorbos con nocturnidad y alevosía. De hecho, en esa escena del filme que llegó a las pantallas en octubre -seis meses después del fallecimiento del escritor- habla el sabueso Areta aunque el que toma la palabra de verdad es el propio Garci.
«Hay quien llama al rey de los cócteles la guerra fría, otros la bala de plata, pero la mejor definición del dry Martini es la de mi amigo, el poeta Manolo Alcántara, con el que voy mucho al boxeo. Manolo dice que el dry Martini es como un cuchillo disuelto», le dice Garci por boca del detective a Adela (a la que encarna María Cantuel). Un diálogo que retrata al autor de 'Este verano en Málaga' y 'Manera de silencio' como «poeta, especialista en boxeo y hombre de cócteles», explica a SUR el propio realizador y creador de 'El Crack', que ha añadido a la saga esta precuela 'cero' en la que el actor Carles Santos sustituye con solvencia al mítico protagonista creado por Alfredo Landa.
Precisamente, Alcántara conoció a Landa por mediación de Garci y acabaron más de una noche con esos cócteles de los que habla 'El Crack Cero'. Así que que no podía ser otro personaje que el de Areta el que recordara al escritor malagueño. «Es que Manolo fue bueno en muchas cosas, como poeta, como articulista, como amigo y como bebedor extraordinario», afirma José Luis Garci, que alaba la «profundidad ligera» que distinguía la obra y la vida de Manuel Alcántara, al que compara con los grandes maestros del cine americano: «Estar con él era como asistir a esas películas que parece que te están contando una historia sin más, pero estás asistiendo a una reflexión fabulosa sobre la amistad, el amor, la vida…».
Germán areta, en 'el crack cero'
José Luis Garci sobre la visita que hizo al poeta tres días antes de su fallecimiento
El humor es otra de las facetas que unió a Garci y a Alcántara. Una amistad que para el director fue «como ir a la universidad, porque fue del que más aprendí». Precisamente, la película se ambienta en las fechas previas a la muerte de Franco, que coincide con el momento en el que cineasta y poeta se conocieron. «Fueron 45 años de amistad ininterrumpida con muchas copas, muchas charlas y muchas madrugadas en las que hemos visto salir el sol», confiesa Garci, que asegura que el «impacto» de la muerte de Manolo lo está viendo ahora cuando le falta para compartir nuevos momentos. «Me hubiera gustado que hubiésemos visto juntos la pelea del pasado sábado de Canelo», afirma.
Otro deseo no cumplido es que Alcántara hubiera visto 'El Crack Cero'. «No ha podido ser, pero al menos supo lo del homenaje por mí», confiesa el cineasta. Lo que sí vio el escritor malagueño fueron las menciones en las anteriores películas de Garci, que siempre que ha tenido ocasión ha demostrado en la gran pantalla su debilidad por la maestro de poetas y columnistas. Así, en 'Sesión continua' (1984), que narra una historia de cine dentro del cine, el guionista se llama Federico Alcántara -el escritor malagueño también fue guionista de la cinta de boxeo de Mario Camus 'Young Sánchez' (1963)- , mientras que en 'Asignatura aprobada' (1987) el protagonista es un autor teatral que también tenía un reconocible nombre: José Manuel Alcántara, mientras que en la más reciente 'Holmes & Watson. Madrid Days' (2012) también surge un periodista Alcántara al auxilio del detective y su elemental Sancho Panza británicos.
Y entre todas esas referencias del cine de Garci, tal vez, la más evidente hasta ahora la vimos en 'Tiovivo c.1950', donde se recrean los cafés cantantes en los que empieza recitando poemas un joven Alcántara, amén de usar una de las grandes frases del maestro malagueño como epílogo del filme: «Corrían muy malos tiempos, pero vistos a distancia quizás fueran los más nuestros». «Si uniéramos todas estas escenas tendríamos para un pequeño corto», reconoce el director ganador del Oscar por 'Volver a empezar'.
«Yo que fui hijo único, nos adoptamos como hermanos y Manolo, evidentemente, fue mi hermano mayor en todo tipo de conocimiento», recuerda José Luis Garci que no puede evitar la sonrisa cuando se acuerda de la última frase que le dijo su hermano del alma apenas tres días antes de su muerte. Habían quedado para comer, pero como Alcántara ya no pudo levantarse de la cama por su delicado estado de salud, fue a verlo a su casa. Le acompañaba Salvador Moreno Peralta y hicieron esa sobremesa que nunca faltaba tras el almuerzo. «Al irme, me dio un beso en la mejilla y me dijo: 'No sabes lo que te agradezco que hayas venido a verme después de muerto'», recuerda Garci que suelta una carcajada y exclama: «¡Ni en esos momentos perdió la retranca!».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Ignacio Lillo | Málaga
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.