Secciones
Servicios
Destacamos
El fin de semana estaba en Cannes repartiendo premios como jurado de la 77 edición y hoy llega a Málaga para presidir el concierto 'Universo Bayona' en la que la Filarmónica de Málaga y Fernando Velázquez rescatan a toda orquesta las partituras de sus grandes ... éxitos como cineasta. «No me lo quería perder», aseguró ayer J. A. Bayona en su charla con SUR previa al evento de este martes en el Teatro Cervantes (20 horas) en el que sonarán desde la helada tragedia de 'La sociedad de la nieve' a la inquietud infantil de 'El orfanato', pasando por la odisea superviviente de 'Lo imposible' y la aventura animal de 'Jurassic World: el reino caído' y 'Parque Jurásico'.
«El concierto está muy bien estructurado alrededor de suites que son los temas más relevantes de estas películas y están compuestos para ser disfrutados en un concierto, todavía más con una orquesta sinfónica», aseguró Juan Antonio Bayona, que confesó haber tenido «mucha suerte« con los compositores de sus filmes. Uno de ellos, el maestro Fernando Velázquez, con el que trabajado en 'El orfanato', 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme', será precisamente el que dirija este concierto que ya se estrenó en Barcelona a finales del año pasado y vuelve ahora al escenario de forma extraordinaria. Algo que subraya el propio cineasta al afirmar que «uno no tiene muchas oportunidades de poder repasar toda su carrera con una orquesta en vivo».
El cineasta considera que las bandas sonoras son la versión actualizada de la música clásica, con maestros ya mundialmente reconocidos e interpretados como John Williams. Y que a él le ha tocado «disfrutar» en primera persona tanto de la música de Velázquez como de la de Michael Giacchino. «De todo el proceso de una producción, el más agradecido es el de la banda sonora. Estás con la película ya montada y te sientas a escuchar como la orquesta interpreta la música: es un momento muy especial», sostuvo Bayona, al que además le gusta «contar sin palabras» pasajes de sus películas para lo que siempre tiene la complicidad de la banda sonora porque «con la música es mucho más fácil».
Sobre la experiencia como jurado de esta 77 edición del Festival de Cannes, Bayona se mostró no solo feliz por el palmarés, sino por la buena aceptación del mismo por crítica y público. «Por la reacción que he leído en la prensa, hemos acertado y me da que la gente está muy contenta», reconoció el director de la adaptación de la serie 'El señor de los anillos, que no ocultó tampoco su satisfacción por el premio a la española Kara Sofía Gascón, actriz trans y protagonista del filme 'Emilia Pérez', que salió galardonada junto al resto del reparto femenino y reivindicó en su emocionante discurso la capacidad de «cambiar a mejor».
«El premio a Karla ha sido muy especial, porque además ella encarna a la protagonista de una película espectacular y está impresionante, como todo el resto de las actrices que también premiamos. Me ha hecho mucha ilusión poder participar como jurado en el éxito de esta película, donde además vemos a Zoe Saldaña hablando y cantando en español», afirmó J. A. Bayona, que además se felicitó del buen resultado del cine nacional, con los premios al corto 'Las novias del sur' y el largometraje de Jonás Trueba 'Volveréis', en la Quincena de los Realizadores. «No hemos tenido mucha presencia, pero la que había ha salido con nota», consideró el cineasta que, además de la treintena de películas que tuvo que ver de la sección oficial, «me pude escapar a ver la de Trueba, una comedia estupenda que vi con la sala llena y el público riendo durante la proyección».
Hombre curtido en el cine internacional y en festivales de todo el mundo, Bayona confiesa que el Festival de Cannes ha alimentado también su lado mitómano -entregó la Palma de Honor al maestro de la animación Miyazaki- y que ha «aprendido mucho viendo películas y escuchando y hablando de cine con el resto del jurado». «Ha sido un lujo poder asistir en primera fila a un certamen tan impresionante como el de Cannes que mueve a la industria del cine de todo el mundo», admitió el director de 'Lo imposible', que este martes también estará en esa misma posición de privilegio para asistir en el Teatro Cervantes al concierto de bandas sonoras de su cine épico, terrorífico y emocionante. El mismo escenario en el que, en 2018, recibió el premio Retrospectiva del Festival de Málaga.
Preguntado sobre su próximo proyecto, el director no pudo evitar la sonrisa y confesó que, después del viaje de 'La sociedad de la nieve' con nominación al Oscar incluida, «todavía no he tomado una decisión» sobre su nueva producción. Y sobre su última película producida por Netflix, aprovechó para contestar sobre el presunto fracaso en cines de este título que ha barrido en 'streaming' con casi cien millones de reproducciones. «Nosotros estamos muy contentos porque la película se estrenó en los cines e hizo casi 4 millones de euros y 600.000 espectadores en todo el mundo. Realmente son números muy por encima de lo que suele hacer una película de Netflix en nuestro país y nos situamos muy lejos de la siguiente cinta de la compañía en cuanto a número de espectadores en cines. Y además después, la película arrasó de forma espectacular en la plataforma», argumentó Bayona, que reconoce que «cada vez hay una oferta mayor de cine en televisión».
No obstante, no oculta que, pese al apoyo de la operadora norteamericana en 'La sociedad de la nieve', su preferencia a la hora de ver un filme está en la salas. «Es verdad que la experiencia de ver una película en el cine no es comparable todavía con la televisión y, por eso, cuando la gente tiene muchas ganas de ver una película, prefiere la pantalla grande», señaló el director que también práctica su propia filosofía: «Por lo menos voy al cine una vez por semana». Este martes lo volverá a hacer, aunque para una sesión muy especial que revivirá en directo las bandas sonoras del 'Universo Bayona'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.