La bandera del Régimen de Francisco Franco ha sido desplegada (con fines cinematográficos) en la sede del Ayuntamiento de Málaga. Frente a la Casona del Parque, unas cincuenta personas del equipo de rodaje de 'Operación Mincemeat' se afanaban este domingo en convertir un trozo del ... centro de Málaga en una sede gubernamental de la dictadura en 1943, durante los días en los que se fraguó la estratagema que narra la película, una argucia de los servicios de inteligencia aliados con la que consiguieron engañar a Hitler sobre el lugar del Mediterráneo por el que desembarcarían las tropas para atacar al Recih.
Publicidad
La Policía Local de Málaga se ha convertido en la aliada principal del equipo de rodaje, manteniendo desde pasadas las siete de la mañana hasta bien entrada la mañana un operativo de control que ha dejado cortadas el Paseo del Parque y el resto de calles que rodean al Ayuntamiento. El tráfico diario ha sido sustituido por un desfile constante de vehículos de producción y coches de época (todo un deleite para los amantes del coleccionismo), todo ello presidido por el Águila de San Juan, una estampa anacrónica que ha hecho parase a muchos curiosos para retratar la escena.
Durante la sesión de rodaje de la cinta de John Madden ('Shakespeare in love') se han tomado varios planos en los que un hombre camina hacia la sede gubernamental tras abandonar un coche oficial llevado por un conductor de uniforme. «Todo cortado, ¡vamos a hacer una prueba!», sonaba en inglés y castellano por las radios de los miembros del equipo. A cada «¡acción!» se activaba una secuencia perfectamente ensayada en la que se movían decenas de vehículos entre las cámaras y el frontal de la Casona. Frente a la escalinata, varios extras ataviados con trajes de época paseaban, distraídos, para ambientar el cruce de la carretera del personaje principal, uniformado y portando un misterioso maletín con la mano izquierda.
Tras cada intento, tanto el actor principal como el equipo de conductores (todos ellos conectados por radio) recibían instrucciones para mejorar la toma, mientras que de nuevo una voz mecánica avisaba por los receptores: «Abrimos paso a peatones y vehículos», permitiendo por unos pocos minutos la circulación de los autobuses de la EMT y de algunos ciclistas. Tras varios intentos, el equipo de producción se ha dado por satisfecho con el primer plano y han desplazado el aparataje técnico de la acera sur del Parque a la norte, para filmar con más detalle la entrada del misterioso oficial al interior del Consistorio.
La cinta cuenta con los actores Colin Firth y Matthew Macfadyen como protagonistas, aunque en la sesión de este domingo ninguno de los dos ha participado. Quien sí se ha dejado ver ha sido el director de la película, dando indicaciones constantemente sobre la forma de actuar de sus intérpretes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.