Secciones
Servicios
Destacamos
«¿Ilusionado? Pues claro, no soy Ryan Gosling ni todos los días una película tuya suena al Oscar», respondía ayer a SUR el actor malagueño Antonio de la Torre tras conocerse que uno de sus trabajos más recientes, 'La noche de 12 años', ... ha sido seleccionada por Uruguay para representar a este país en los premios Oscar de la Academia de Hollywood. Ésta es solo la primera valla de una larga carrera de obstáculos para esta coproducción entre España, Argentina, Francia y Uruguay, que competirá no obstante bajo bandera charrúa ya que narra una historia ambientada en la dictadura militar que gobernó ese país suramericano en los años 70 y 80. «De aquí a verme haciendo el paseíllo por la alfombra roja del Kodak Theatre va un mundo, pero me siento feliz por lo que supone de reconocimiento y promoción de la película», añadió el actor.
El drama carcelario 'La noche de 12 años' deberá ahora pasar el filtro de Hollywood, donde tendrá como rivales los títulos propuestos al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por los diferentes países. En el caso de España, la Academia ha seleccionado la comedia familiar 'Campeones', de Javier Fesser. Tanto el filme uruguayo como el hispano tratarán de pasar el primer corte en el que se eligen nueve películas finalistas de entre todas las aspirantes para después designar finalmente las cinco nominadas.
Desde su estreno en la Mostra de Venecia hace unas semanas, Antonio de la Torre ha dado que hablar con 'La noche de 12 años', el filme en el que interpreta al expresidente uruguayo José Mujica durante su largo cautiverio en la dictadura del país suramericano. Adaptación del libro 'Memorias del calabozo', la película dirigida por Álvaro Brechner ('Mal día para pescar' y 'Mr. Kaplan') narra el largo y penoso encierro de los guerrilleros tupamaros Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro y el propio Mujica tras el Golpe de Estado de 1973.
Coprotagonizada por el argentino Chino Darín y el uruguayo Alfonso Tort, Antonio de la Torre asegura que se «curró» su personaje para el que tuvo que adelgazar 15 kilos, además de perfeccionar su acento uruguayo. No obstante, lo más difícil para el malagueño fue lo que no se ve. «Hay cosas que ayudan a meterte en situación, como es lo físico y el habla, pero en el fondo se actúa con el alma», asegura el actor, que considera que su gran reto fue expresar la soledad y la reclusión extrema al que la dictadura sometió a estos presos.
«Más que la historia de un encierro es el relato de tres hombres que estuvieron al borde de la locura. Incluso trabajamos algún tiempo con el título 'Los sonidos del silencio' porque fueron personas sometidas a un absoluto aislamiento», señala Antonio de la Torre, que hace dos semanas rodó en el pantano de El Chorro el cortometraje de Rakesh Narwani 'Black Bass' y también compite estos días en la Sección Horizontes del Festival de San Sebastián con la película 'La noche de 12 años', que llegará a la cartelera española el próximo 23 de noviembre.
Donde ya se puede ver la película de Brechner es en Uruguay, donde el pasado fin de semana se estrenó como número uno de la taquilla charrúa. Un puesto que Antonio de la Torre espera repetir en nuestro país con otra película, 'El reino', que también fue muy aplaudida en San Sebastián hace unos días. Dirigida por Rodrigo Sorogoyen, este retrato demoledor de la corrupción en España llega este viernes a las pantallas. «Después de la acogida en el festival, tenemos muy buena sensaciones», reconocía ayer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.