Borrar
El director José Antonio Hergueta, durante el rodaje de 'Paraíso en llamas' en un caserón del Limonar. MIGUE FERNÁNDEZ
José Antonio Hergueta, finalista de los Goya con su documental de los últimos días de la Málaga republicana

José Antonio Hergueta, finalista de los Goya con su documental de los últimos días de la Málaga republicana

El director y productor de 'Paraíso en llamas' pasa el corte y es seleccionado entre los diez candidatos, de los que saldrán los cuatro cortos nominados

Martes, 17 de noviembre 2020, 00:41

Está todo el día entre cámaras, pero no se prodiga mucho en la dirección. De hecho, José Antonio Hergueta es uno de los productores malagueños con mejor currículum y en su amplia trayectoria figuran títulos como 'Sin fin', nominada al Goya a la mejor ópera prima. No obstante, el cineasta se dedicó a producir por «necesidad», ya que en sus comienzos fue realizador. Al viejo oficio ha vuelto -si es que lo dejó- con un proyecto personal, 'Paraíso en llamas', un documental a medio camino con la ficción en el rescata uno de esos episodios nunca llevados a la pantalla: los últimos días de la Málaga republicana. Una historia que estrenó hace apenas tres semanas en el Albéniz y que este lunes se metió entre los diez cintas finalistas de los Premios Goya al mejor corto documental. De esta decena de títulos candidatos saldrán las cuatro nominadas finales.

'Paraiso en llamas', primer paso de un largometraje más ambicioso sobre los meses de dominio republicano en Málaga al comienzo de la guerra civil y que lleva por título 'Caleta Palace', ha tenido una excelente acogida tras su estreno ya que, además de la candidatura a los premios de la Academia de Cine, logró el pasado viernes el premio Imagenera de Creación Documental sobre Andalucía, que convoca la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Producida por MLK, con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía y del Festival de Málaga Cine en Español, 'Paraíso en llamas' cuenta en su reparto con Pedro Casablanc en el papel del espía y periodista Arthur Koestler que asiste al desastre de una ciudad doblemente castigada: azotada por los invasores y abandonada por los que tenían que defenderla.

Junto a la película del realizador malagueño José Antonio Hergueta, el apartado de corto documental se completa con los también finalistas '57 días', de Laura Brasero y Mario Lumbreras; 'Before I Die', de Iker Esteibarlanda; 'Beyond The Glacier', de David Rodríguez Muñiz; 'Biografía del cadáver de una mujer', de Mabel Lozano; 'El deseado', de Óscar Bernàcer; 'Furtivo', de Pedro García Campos y Pol González Novell; 'Incendios', de Álex García; 'Paraíso', de Mateo Cabeza, y 'Sólo son peces', de Ana Serna y Paula Iglesias.

Por su parte, otras diez piezas de animación también han sido seleccionadas al Goya al mejor corto en este género con 'Blue & Malone: Casos imposibles', de Abraham López Guerrero; 'Carne', de Camila Kater; 'El gran Corelli', de Abel Carbajal; 'Homeless Home', de Alberto Vázquez; 'Metamorphosis', de Carla Pereira y Juanfran Jacinto; 'Oldie but Goldie', de Nacho Subirats; 'Reflejo', de Juan Carlos Mostaza; 'Roberto', de Carmen Córdoba González; 'Rutina: la prohibición', de Sam Ortí Martí; y 'Vuela', de Carlos Gómez-Mira Sagrado.

Por último, la categoría de corto de ficción será la más disputada ya que aquí figuran quince títulos: '16 de decembro', de Álvaro Gago; 'A la cara', de Javier Marco Rico; 'Beef', de Ingride Santos; 'Distancias', de Susan Béjar; 'Els que callen', de Albert Folk; 'Gastos incluidos', de Javier Macipe; 'Lo efímero', de Jorge Muriel; 'Loca', de María Salgado Gispert; 'María', de Paco Ruiz Giménez; 'Mateoren ama (La madre de Mateo)', de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; 'Orquesta Los Bengalas', de David Valero Simón; 'Pies y corazones', de Adán Aliaga; 'Tres veces', de Paco Ruiz Gutiérrez; 'Un coche cualquiera', de David Pérez Sañudo; y 'Vera', de Laura Rubirola Sala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur José Antonio Hergueta, finalista de los Goya con su documental de los últimos días de la Málaga republicana