Francisco Griñán
Jueves, 13 de noviembre 2014, 00:19
La biblia de la serie llevaba tiempo moviéndose por las televisiones. Básicamente, proponía una simpática historia de enfrentamiento entre andaluces y vascos. ¿Les suena? Efectivamente, el argumento parece que habla de la película 8 apellidos vascos, pero lo cierto es que era un proyecto diferente, Allí abajo, dirigido a la pequeña pantalla. El caso es que tras el éxito del filme de Telecinco, su competidora Antena 3 no ha tardado en poner en marcha esta serie cómica que comienza a rodarse este mes en Sevilla con el protagonismo de la hispalense María León y el guipuzcoano Jon Plazaola. Y entre los actores que los arroparán estarán dos malagueños, Salva Reina y Noemi Ruiz, que dan el salto así a las series de producción nacional.
Publicidad
Un hospital es el decorado principal de esta serie que arranca con el viaje que hace Iñaki (Plazaola) y su madre a Andalucía, donde ella sufre un accidente y entra en coma, lo que obligará al hijo a quedarse a la espera de que despierte. «El guión explota los estereotipos de vascos y andaluces, de los norteños y los sureños con gran ingenio», explica el celador Salva Reina que tendrá sus más y sus menos con el personaje de Plazaola. «Ambos chocan, porque aquí también tenemos nuestro idioma y le cuesta entenderme», avanzaba ayer el malagueño, que lleva una carrera imparable en el último año tras participar en 321 días en Michigan y ganar el premio al actor de reparto en el pasado Festival de Málaga y en una de las películas del año, La isla mínima.
Los actores vascos Maribel Salas, Santi Ugalde, Iker Galarza, Ane Gabarain y Óscar Terol serán los familiares de Iñaki, mientras que por parte andaluza figuran la propia madre de María León, Carmina Barrios, la protagonista de Carmina y amén y que debuta con esta serie en televisión; el veterano Mariano Peña, o la pareja del filme El mundo es nuestro, Alfonso Sánchez y Alberto López, que también protagonizaron 8 apellidos vascos.
En el bando sur también militará la malagueña Noemi Ruiz, la conocida integrante del grupo teatral Caramala y que encarnará a la directora del hospital en el que está ingresada la madre del protagonista. «Me ha tocado el papel de antagonista ya que me toca enfrentarme a María León, que es la jefa de enfermeras», explica Ruiz que considera que el papel es un «regalo». La actriz ya anda con el guión entre las manos y metiéndose en el papel. Como Salva Reina que para hacer el casting se plantó ya vestido de sanitario. «Mi hermana trabaja en un hospital y le pedí su ropa», confiesa. Eso es meterse en el papel.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.