Borrar
Paco de la Torre y Juanma Moreno en la presentación.

Ver 32 fotos

Paco de la Torre y Juanma Moreno en la presentación. Marilú Báez

Las cifras de la Comic-Con San Diego Málaga: 60.000 visitantes y 30 millones de impacto económico

Serán cuatro días de encuentro, del 25 al 28 de septiembre de 2025, que se quedará en Málaga como mínimo tres años más

Lunes, 10 de marzo 2025, 21:00

«Siempre he soñado con ir a la Comic-Con de San Diego, porque soy un friki, y quién me iba a decir que la Cómic-Con de San Diego iba a venir a mí, contrementa aquí, a Málaga». Así comenzaba el actor Santiago Segura la presentación del que será uno de los acontecimientos más grandes que verá la ciudad, quizá Andalucía, este año. Quedan 198 días la Comic-Con San Diego Málaga 2025, un encuentro que, al menos en la rueda de prensa de este lunes, no defraudó en su puesta en escena. Si esto es sólo el trailer, esperen a la película.

Aunque, antes de esta rueda de prensa, SUR ya adelantaba días atrás las fechas oficiales, la jornada de ayer servía para la confirmación de que la Comic-Con San Diego fija fecha en el calendario para septiembre, del jueves 25 al domingo 28. Ojo, todavía no hay venta de entradas, pero sí una preinscripción en la web oficial para enterarse antes que nadie. Explicaban desde la organización que de Málaga han gustado muchas cosas, pero sobre todo que «es la San Diego del otro lado del charco». El acuerdo se prolongará durante tres años más, hasta 2027. «Y porque Málaga es más perita», bromeaba el maestro de ceremonias.

En un acto que contó con la presencia de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, y Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, primero eran los representantes de Comic-Con Internacional y Dentsu Media quienes ofrecían las claves de un acuerdo que ha llevado más de 6 meses de «intensas» negociaciones.

David Glanzer, director de Comunicación y Estrategia de Comic-Con Internacional, explicaba que «San Diego y Málaga hablan el mismo idioma fandom». «Nos preocupamos de la pasión de quienes nos visitan y es increíble conocer a personas -por sus interlocutores en Málaga-que piensan que esto no es solo entretenimiento, sino un arte», concluía. «San Diego ha sido el escenario donde se han presentado las películas, series, videojuegos, más esperados durante los últimos 55 años». Málaga espera subirse a ese tren.

Cifras, cifras: un impacto económico y mediático mundial que superará los 30 millones de euros en esta primera cita, Otra más, la delos devotos del cómic, el cine y las series de ciencia ficción que vendrán: hasta 60.000 este primer año. «El doble para el siguiente». Las previsiones las hacía Juanma Moreno, que añadía que al menos un 30% de ellos vendrán de fuera de España. Añadia que las dos instituciones implicadas, tanto ellos como el Ayuntamiento, han puesto «muchas ilusiones y muchas expectativas» en la cita de la cultura pop y digital. «Un evento que tendrá con un impacto social, económico y cultural que irá creciendo,y que aspiramos a que sea de larga duración», añadía.

«Es otro día histórico, dentro de la cantidad de días históricos que está teniendo últimamente Andalucía y Málaga, a la que vamos a posicionar en el centro del mapa global del entretenimiento y la cultura pop». El entusiasmo era el de Jaime López-Francos, presidente de Dentsu Media, que se unía al discurso de la propiedad de la Comic-Con para ofrecer los números que de momento se conocen más allá de las fechas: el Palacio de Ferias, sede principal de la que ya se conoce en siglas como SDCCM: por primera vez en su historia ocupará sus 60.000 metros cuadrados de forma simultánea.

Marilú Báez

Cómic-Con San Diego Málaga durará cuatro días, pero López-Francos explicaba que serán en total 305 horas de contenido exclusivo de la mano de los grandes referentes de la industria. Habrá exhibiciones, paneles, presentaciones, estrenos, experiencias inmersivas y de 'gaming', concursos y 'cosplay', entre otros.»Porque Málaga no será una versión reducida de la Cómic-Con, tendrá el alma de San Diego con la cultura de Andalucía». Una personalidad propia.

«No conozco San Diego». Paco de la Torre, alcalde de Málaga, no defraudó en su primera intervención. «Sé que está al sur de California y sé que el clima y el paisaje es muy parecido», añadía. Aunque fuera de las paredes del Hotel Miramar, donde se presentaba esta edición, caía en ese momento un aguacero. Francisco de la Torre defendía una ciudad dispuesta, «no a competir, si no a complementar». Una presentación llena de simbolismo, porque en tres días deplegar la alfombra roja del Festival de Málaga-Cine en Español.

Del mismo modo que ocurre en Estados Unidos, donde el Centro de Convenciones de San Diego ya se ha quedado pequeño para 130.000 visitantes por convocatoria, en Málaga se crearán ubicaciones satélite en diversos espacios de la capital, incluso al aire libre, para albergar presentaciones, encuentros y espectáculos de forma paralela.

La Cómic-Con San Diego Málaga viene a unirse a una lista de eventos que han puesto a Andalucía en el escaparate nacional e internacional como los Grammy Latinos, los Premios Goya, la Copa Davis o la Solheim Cup. Una cita que «hará historia» según todos los intervinientes y de la que queda ir desgranando el cartel de invitados, estrenos y sesiones. Y, como añadía jocoso Santiago Segura: «¿De qué vendrán disfrazados Juanma Moreno y Paco de la Torre?».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Las cifras de la Comic-Con San Diego Málaga: 60.000 visitantes y 30 millones de impacto económico