

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde el primer momento, oscuridad y silencio en el Teatro Cervantes. El público estaba a poco más de hora y media de sufrir lo que ... es la rabia de los hijos, el dolor del amor y la venganza por lo ocurrido. Anoche el teatro malagueño abría su 41.º Festival de Teatro con 'Cielos', dirigida por Sergio Peris-Mencheta y con la sobrecogedora historia de Wadji Mouawad con la que cierra la tetralogía 'La sangre de las promesas', un estreno al que el público llegaba con ganas de que el teatro le sorprendiera. Y eso está casi siempre asegurado.
Una de las sorpresas para algunos pudo ser la puesta en escena casi impecable que se plantea en esta obra, producida por Barco Pirata. Una gran apuesta por la tecnología que en todo momento invitó al espectador a formar parte de la investigación de estos cinco expertos (traductora, criptógrafo, hacker, investigadores) que tratan de evitar que se produzca un gran atentado terrorista.
El escenario, totalmente interactivo, dividido en tres zonas que, más que separación de espacios, indican reparto de tipos de escenas. En la superior, tres grandes estatuas decoran el supuesto jardín donde los personajes tratan de solucionar las diferencias entre ellos. Momentos de tensión en el lugar más cerca de ese cielo al que hace referencia el título de la obra. Luego está el más bajo de esta puesta en escena, el sótano en el que se dividen las cinco habitaciones de los personajes y donde se puede comprobar que cualquier profesional tiene una vida más allá de su propio trabajo. Y justo en este caso influye directamente a la historia. En esos cinco habitáculos, desde la intimidad de cada personaje, se pueden ver las debilidades que esconde el mundo interior de cada uno de ellos.
El espacio principal –el que está entre el jardín y el sótano– donde sucede toda la investigación, una especie de cápsula oculta en la que tienen todas las herramientas para conseguir saber la verdad sobre el atentado terrorista. Allí logran mucho más: involucran al espectador y le hace viajar con ellos para vivir momentos de tensión en los que muchos aguantaron la respiración para poder escuchar todo al detalle de una voz en off que a veces costaba descifrar. Una casi impecable puesta en escena que en el caso del Teatro Cervantes, no todos los asistentes pudieron disfrutar bien, ya que los espectadores de la tercera planta no vieron bien parte de estos espacios por la perspectiva de altura en la que estaban. Un dato que reclaman, podía haberse avisado en la compra de entradas.
Sobre el escenario y a través de las videollamadas, Marta Belmonte, Jorge Kent, Álvaro Monje, Pedro Rubio, Javier Tolosa, Patxi Freytez y Rodrigo Simón, logran lanzar varios mensajes a través de la historia. La palabra toma importancia no sólo por la interpretación de los actores, sino por lo que puede «salvar» en un mundo lleno sólo de acciones. Se escuchan frases como «la poesía y la belleza pueden convertirse en destrucción» Pero también pueden salvar vidas y conducir hacia la verdad más absoluta, que es la que se busca en 'Cielos'.
La poesía unida a la matemática cobra el protagonismo en esta obra hasta el punto de plantear si realmente las claves de un atentado pueden desvelarse a través de ellas o incluso hacer pensar si una obra de arte puede servir para programar un gran mal para la humanidad. En 'Cielos' se utiliza 'La Anunciación', de Tintoretto; una obra que tiene todo el bien y todo el mal para estos investigadores.
El final, con la rabia de los hijos, el dolor del amor y la venganza por lo ocurrido, plantea la gran pregunta que se responde sola: ¿Pueden la palabra, la poesía, las matemáticas y el arte salvar a la humanidad?
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.