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Chantal Maillard es la poeta más singular de las letras españolas, una autora profunda y enigmática, admirada y deslumbrante. Camina entre la poesía y la ... filosofía para aniquilar el ego y los conceptos en una obra radical que la eleva sobre sus coetáneos: «Estoy tratando de decirte algo / que no acierta a decirse». Porque la rutina puede ser confortable, el anestéstico que se disuelve como una golosina en la boca. Pero hasta el cimiento en apariencia más robusto es susceptible de saltar por los aires en cualquier momento. Y Maillard lo sabe. En 'La compasión difícil' escribió: «A veces algo acontece que lo cambia todo». La enfermedad que le diagnosticaron en 1999, un cáncer que le descubrió el dolor real y el alivio de la morfina, lejos de las construcciones literarias sobre el sufrimiento y la muerte, fue uno de esos acontecimientos transformadores. Por eso, aunque su carrera comenzó mucho antes, sitúa el inicio de su obra en 'Matar a Platón', publicado en 2004.
Aquel libro, Premio Nacional de Poesía, desafía los conceptos hasta colocarlos frente al espejo de la realidad, donde las grandes palabras languidecen ante la inmensidad de lo que ocurre, por mucho que el orden, lo establecido y conocido, aquí re-conocido, sirvan a modo de hipnosis, de puente que permite atravesar los días sin deshacerse, sin reaccionar con proporcionalidad a cada suceso, cada desgracia, cada muestra de violencia. Ahora su poesía, desde los ochenta hasta la reciente revisión de 'Medea' («¿Cómo comprenderéis al que comete el crimen / si no os sentís capaz de cometerlo?»), ha sido reunida con mimo de orfebre por Tusquets.
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