Israel Fernández, en la presentación del ciclo. Ñito Salas

El Cervantes se pone flamenco: de Tomatito a Israel Fernández en el primer ciclo jondo del teatro

El estreno del malagueño Rafael Ramírez, el baile vanguardista de Jesús Carmona y el cante de Jesús Méndez completan la nueva apuesta del escenario municipal del 18 al 24 de abril

Martes, 15 de febrero 2022, 16:22

«Lo del Patrimonio de la Humanidad es una maravilla, pero los premios se dan y se guardan en un rincón», empieza diciendo Israel Fernández cuando se le pregunta por la protección al flamenco. Y continúa el cantaor: lo importante no es tener un reconocimiento ... sino «estar ahí». Y ese 'estar' es precisamente lo que permiten ciclos como el que acaba de presentar el Cervantes. El teatro se pone flamenco con su primera semana dedicada al arte jondo en profundidad, en todas sus vertientes, desde la veteranía de Tomatito a la juventud de Rafael Ramírez, desde el cante puro de Jesús Méndez al baile vanguardista de Jesús Carmona. Cinco actuaciones entre el 18 y el 24 de abril que dan su sitio a un arte ancestral «desde la quietud y la nobleza que aportan las tablas del Cervantes», señaló su director y gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar.

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El ciclo toma prestada una frase del maestro Sabicas, 'Flamenco lo serás tú', para bautizar una cita que nace con la pretensión de volver al calendario cada primavera, con la colaboración de la Fundación la Caixa. «A los artistas nos ilusiona y nos da mucha alegría que haya personas que se preocupen por el flamenco. Porque esto es una lucha diaria y constante. El flamenco no cae por la chimenea como Papá Noel. Hay que ir a por la leña, encender la lumbre y mantener la llama», defiende Israel Fernández.

A él le corresponderá cerrar la semana con su 'Ópera flamenca' junto al guitarrista Diego el Morao (entre 12 y 36 euros). «Me da mucha seguridad y mucha inspiración», reconoce. Desde su juventud, el artista recupera cantes de los años 20 y 30, coplas de ida y vuelta y hasta se atreve con el piano. «Desde el respeto, porque soy autodidacta». Toledano de cuna gitana, siente debilidad por otros tiempos del flamenco, por esa época que va desde que nace La Niña de los Peines en 1890 hasta mediados del siglo pasado. Y ahí se detendrá en el Cervantes.

Juan Antonio Vigar con el director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero, la concejala Noelia Losada, el cantaor Israel Fernández y la delegada en Andalucía de la Fundación la Caixa, Patricia Maldonado. Ñito Salas

Será el cierre a una semana que abrirá el 18 de abril el esteponero Rafael Ramírez, la revelación malagueña del baile flamenco, último premio Desplante del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Ya lo avisó cuando recibió el galardón: ahora le tocaba dar el salto del cuerpo de baile a la primera línea de su propia compañía. El resultado de esa apuesta es 'Entorno', un montaje de gran sencillez escenográfica pero de mucha carga emocional que estrenará en casa (lunes 18 de abril, entradas de 10 a 27 euros). «Va a ser la carta de presentación para abrir la puerta a mi carrera en solitario», afirmaba el malagueño cuando empezaba a montarlo hace unos meses.

Avales le sobran al siguiente artista en subirse al escenario, entre muchas otras cosas, la guitarra de Camarón desde el mítico disco de 'La leyenda del tiempo' y ganador de seis Grammy: Tomatito actuará en formato sexteto el martes 19 (entradas de 12 a 36 euros). Un día después, el miércoles 20, recogerá el testigo uno de los bailaores del momento: Jesús Carmona, Premio Benois de la Danse 2020-21 al mejor bailarín del mundo, Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación 2020, primer bailarín del Ballet Nacional de España y Desplante de las Minas 2012. El coreógrafo se acompaña en el Cervantes del tocaor Juan Requena y el cantaor José Valencia en el espectáculo 'The game' (entradas de 11 a 30 euros), que promueve la joven compañía malagueña Califasón, impulsada por Andrés Varea. «Porque es otro de los ejes de este ciclo, el apoyo al tejido de la tierra en la vertiente artística y también en la gestora», añade Vigar.

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Para terminar, dos nombres fundamentales del flamenco contemporáneo unen sus voces en 'De la frontera' el sábado 23 de abril. Por un lado, el cantaor chiclanero Antonio Reyes, nieto de Antonio Montoya y pariente de Pansequito; y por otro, el jerezano Jesús Méndez, de la estirpe de la Paquera de Jerez. Pone el toque definitivo la maestría a las cuerdas de Dani de Morón (entradas de 11 a 30 euros).

'Flamenco lo serás tú', con un colorido cartel que juega con el doble sentido de la palabra (el arte y el ave), viene a completar una agenda flamenca realmente escasa para una provincia de tanta tradición jonda como Málaga. Más allá de la programación de la Bienal de Arte Flamenco (volverá en 2023), de algún que otro ciclo específico (como el que en julio celebrará el Teatro del Soho CaixaBank) y de los pocos tablaos que sobreviven, no existe un circuito potente de cante, baile y toque para el motor turístico de Andalucía y tecera ciudad cultural de España (según el reciente Observatorio de la Cultura). «Sumar multiplica siempre el resultado», concluye Vigar.

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