Penúltimo día de excavaciones y se nota. Las zanjas de unos 200 metros cuadrados son profundas y los muros de los edificios han emergido con ... toda su potencia para mostrar cómo era la ciudad fenicia de Cerro del Villar, el primer asentamiento de la primitiva Málaga. Los arqueólogos ya habían logrado descender al nivel más antiguo, el siglo VIII antes de Cristo, por lo que esta segunda campaña consecutiva de excavaciones en la antigua isla de la desembocadura del Guadalhorce buscaba seguir avanzando en esos orígenes y completar la cronología de la vida en este yacimiento que fue abandonado en torno al 600 a. C., aunque se siguió usando como zona industrial y agrícola. No obstante, la aparición de un ungüentario perfectamente conservado de época púnica y helenística y de una factoría de salazones de época romana han permitido empezar a pensar en la habitabilidad de este espacio con posterioridad a su abandono y extender su actividad industrial en época bajo imperial (siglo IV o V d. C .)
Publicidad
«Los restos fenicios se han completado con la evidencia de una factoría de salazones de época romana en uno de los sectores del yacimiento del que tuvimos conocimiento en las prospecciones geofísicas y que nos ha permitido conocer que se conservan piletas de más de dos metros de profundidad», ha revelado ese jueves José Suárez, arqueólogo de la Universidad de Málaga (UMA) y director de las excavaciones, sobre la pequeña zanja abierta en un extremo de la antigua isla y alejada de las grandes cortes en el terreno que han desenterrado la ciudad fenicia. El hallazgo ha confirmado lo ya apuntado por esas investigaciones geofísicas de la Universidad de Marburgo (Alemania) en el subsuelo del yacimiento y ha extendido la actividad industrial en este espacio hasta el siglo IV y V después de Cristo. El reto está ahora en analizar la estratigrafía y los restos del interior de la pileta para conocer cuando se empezó a usar esta factoría en el Cerro del Villar.
Esa confirmación de la conexión romana también se ha acompañado precisamente hoy con un singular hallazgo que ha fascinado a los arqueólogos: sendos ungüentarios -uno de ellos «milagrosamente» en perfecto estado y solo fracturado por el cuello- de época púnico-helenística que tendrá que ser analizado para datarlo científicamente. No obstante, al tratarse de un objeto de uso doméstico abre la puerta a la «habitabilidad de esta zona con posterioridad a su abandono y nos permite conocer más datos de épocas de las que existe poca información», explica el catedrático de arqueología, Bartolomé Mora, que también participa en el proyecto de investigación liderado por la UMA y que añade que las piezas encontradas coinciden con otra similar que se encuentra en el Museo de Málaga, hallada en la necrópolis de Campos Eliseos (faldas de Gibralfaro) y datada en torno al siglo II a. C.
Otra de las novedades relevantes de esta segunda campaña es el pavimento de conchas aparecido en el sector 11 en la primera semana de excavaciones y que ya fue desvelado por SUR. Este hallazgo se sitúa en el ámbito cercano al atraque y el embarcadero de la antigua isla del Cerro del Villar y se localiza concretamente en «una estancia donde hay evidencias de actividades rituales, algo que no conocíamos en el yacimiento, con un espacio con pavimento de conchas marinas que tienen carácter protector y de ofrenda».
Publicidad
A nivel urbanístico, las grandes noticias han aparecido en el corte 13 que se ha ampliado para comunicarse con la zona 8 que excavó décadas atrás la arqueóloga María Eugenia Aubet. «Hemos encontrado restos de grandes edificios algunos de ellos con más de diez estancias de distintas naturaleza para almacenamiento, para actividades metalúrgicas y para actividades domésticas cotidianas», ha revelado Suárez sobre este amplio sector en el que han trabajado los voluntarios e investigadores de la Universidad de Chicago, con el arqueólogo David Schloen al frente.
«Este año hemos tenido la oportunidad de profundizar y conocer la secuencia del yacimiento arqueológico, y comprobar que tiene una gran potencial científico para la investigación, pero también patrimonial por el buen estado de conservación», ha señalado el arqueólogo José Suárez que ha destacado el carácter internacional de las investigaciones en Cerro del Villar y no ha dudado en calificar esta segunda campaña como un «éxito científico» que «abre las puertas para seguir investigando durante muchos años».
Publicidad
Por el momento, el yacimiento del Cerro del Villar tiene asegurada dos campañas más hasta 2025, tras la financiación de esta segunda campaña por parte de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, como ha explicado este jueves a pie de excavación la delegada de Cultura del gobierno autonómico, Gemma del Corral, que ha estado acompañada del concejal de Turismo y Deporte, Jacobo Florido, y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobaleda. Este último ha destacado el interés ciudadano y social de este proyecto para Málaga, mientras que la responsable de la consejería se ha felicitado de los resultados de esta campaña ya que «la realidad ha sido mejor de lo que esperábamos».
Del Corral ha afirmado que hay un «antes y un después» tras esta segunda campaña y ha emplazado a los resultados de futuro durante los próximos dos años para conocer si habrá una quinta campaña y sucesivas que «dependerá de lo que encontremos y de su estado de conservación» para ver si es potencialmente visitable. El interés del Cerro del Villar ha sido evidente este mismo año con la organización de tres visitas abiertas a los ciudadanos en las que han participado unas 140 personas y «no hemos sido capaces de atender todas las peticiones». Por el momento, las excavaciones concluyen este viernes y el lunes se volverán a tapar todos los cortes para retomar los trabajos el próximo verano. Menos de un año para volver a viajar en el tiempo y seguir estudiando los orígenes de Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.