Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Festival de Teatro de Málaga | 'Dar Ghost': hay fantasma para rato

Con dos funciones en el Teatro Echegaray, 'Dar Ghost' es el último estreno de la presente edición del Festival de Teatro de Málaga.

Carlos Zamarriego

Viernes, 31 de enero 2025, 00:01

En la preciosa película 'A Ghost Story', de David Lowery, un fantasma de esos de dos agujeros en una sábana, como los que perseguían a Scooby Doo, vaga por el tiempo y el espacio de su antigua casa buscando una explicación a su existencia. Lowery ... ofrece así, sin apenas palabras y en 4:3, un complejo y sentido retrato de lo que supone perder a alguien. Del dolor de estar perdido.

Publicidad

El fantasma de Lowery, interpretado por Casey Affleck, me viene a la cabeza al ver el fantasma de 'Dar Ghost', interpretado por Ana Iglesias Cumpián y dirigido por Angélica Gómez. Son iguales. Sin embargo, uno habita en soledad y el otro es un fiestero. Uno es exterior y existencial, el otro interior y circunstancial. «Construyo fantasma de ausencia porque me engaño», dice Iglesias, «construyo fantasma porque no nos bastamos». O algo así, que apuntar a oscuras tiene lo suyo, pero se entiende el mensaje: los fantasmas nacen de nuestros problemas, nuestros miedos, de nosotros mismos.

Esos fantasmas, los de Iglesias, los del público, arrastraron sus sábanas ayer jueves por el Teatro Echegaray en su estreno absoluto, y hoy viernes volverán a aparecerse en su segunda función. Están producidos por la compañía Entretanto Fantasma, que aglutina a su vez a la veterana compañía malagueña Surterráneo Teatro (residente en la Central de Actuantes de La Térmica durante muchos años), así que no extraña el carácter irreverente de la propuesta. Son gente que arriesga. De ese teatro que convencionaliza lo inusual. Y saben hacerlo.

Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Comienza la obra con una 'rave' donde, tras un fino telón, casi una gasa, vemos al espectro por primera vez. Y lo que viene es una performance con casi todo lo que se puede hacer en un escenario, eso sí, en orden: bailes coreografiados (diseñados por Ximena Carnevale), cantar a capela, poesía, audiovisuales, grabación video escénica, un pequeño y divertido sketch con una silla (genial Francisco Valero), alegorías religiosas, alegorías políticas (el exprópiese de Chávez me dejó más blanco que el fantasma), algo de impro y hasta teatro de texto.

Publicidad

Por supuesto, el número de imágenes potentes que te atraviesan la retina, sobre todo en la primera mitad, es alto. Y es comprensible, que no digo fácil, ya que es el enfoque que se espera en este tipo de piezas. Con Pablo Macías controlando el espacio musical desde el principio, funciona si te dejas llevar por los símiles sugeridos (el fantasma de las redes sociales, el fantasma como un hábito religioso) y renuncias al contenido. Y aquí es necesario alabar el trabajo físico de Iglesias, que explora y acierta con todas las posibilidades de la sábana. A su lado, Affleck es un aprendiz.

Sin embargo, me emociono más cuando llega el reposo, se juega a la autoficción y ella dialoga con sus fantasmas. Cuando se abraza a su prima Soledad e improvisan un coloquio con el público, con verdial incluido. Cuando Soledad canta 'White Rabbit' ese tema del 67 de la banda psicodélica californiana Jefferson Airplane, mientras su hermana vuelve a su penitencia. Se percibe que esta creación, que firma Iglesias como dramaturga con la directora, ha servido a las primas como catarsis.

Publicidad

Quedaría una experiencia más redonda, en mi opinión, si pudiese amalgamarse mejor el ecosistema visual con la partitura de la palabra. La frase «Todo está roto a la perfección» creo define perfectamente 'Dar Ghost'. Igualmente, un proyecto muy interesante, digno de un festival de teatro y creo que con bastante recorrido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad