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Pocos autores hay tan conocidos dentro de la «bande desinée» (cómic europeo) como Milo Manara, a quien también se denomina el «padre del cómic erótico». Desde que iniciara su carrera como autor del noveno arte con su obra 'Genius' en 1968 se ha ido ... labrando un gran nombre, sobre todo en el mencionado género de corte sexual. Aun así, en los últimos años se ha alejado de esta temática y centrado más en otras como la que nos concierne: la biografía de Caravaggio.
No es la primera vez que Manara realiza una obra histórica, de hecho uno de sus últimos títulos estaba centrado en Los Borgia, aunque sí que es la primera vez que dedica un relato completo a un pintor de renombre. Y lo hace de manera magistral, aunando el homenaje hacia el artista con la atracción por su vida y obra. Una vida convulsa en la Italia de finales del siglo XVI, donde viajaremos junto a Michelangelo Merisi por las principales ciudades de la época, a saber, Milán, Roma, Nápoles, Malta y Sicilia.
La representación de la Italia que estaba a punto de entrar en el Barroco, con sus oscuras y sucias calles, la Iglesia dominando todo a sus anchas y la gente de a pie mendigando por un trozo de pan o por su vida están perfectamente representadas en las páginas de este cómic.
Dividido en dos partes, que Norma Editorial acaba de unificar en un solo volumen integral, la obra recoge desde el nacimiento como pintor de Caravaggio (publicado originalmente como primer capítulo bajo el título 'El pincel y la espada') hasta la búsqueda de la gracia papal y su misteriosa muerte. Con una vida llena de altibajos y claroscuros, algo que el pintor trasladó a sus características piezas, Manara trata de narrar de forma más o menos acertada lo que Merisi vivió (hay muchas partes que son invenciones ya que se basan en rumores).
Dentro de esa «magia» de la adaptación, que el historietista italiano tan bien domina, está el trasfondo de muchos de sus cuadros, que aquí vemos cómo se gestan. Todo ello aderezado con el pronto y mal genio de Caravaggio, que según la historia tantos problemas le acarreó.
Y al margen de que el cómic no sea erótico, Manara sabe cómo jugar con las siluetas y las narraciones para darle un toque sensual a sus historias, sin olvidar además de que es un genio a la hora de ilustrar el cuerpo humano, los rostros y las emociones.
Publicado en gran tamaño y formato en blanco y negro, esta lujosa edición permite vislumbrar aún mejor el trabajo de Manara y su excelente labor a la hora de adaptar incluso las obras originales de Caravaggio.
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