El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) ha suspendido la celebración de la que iba a ser la última exposición incluida en el actual contrato de gestión del equipamiento de titularidad municipal. Los responsables de la entidad habían anunciado un montaje que iba ... a mostrar a partir del 15 de marzo parte de la colección de cómics atesorada por el actor y director Santiago Segura. Sin embargo, el proyecto no se llevará a cabo, tal y como confirmaron ayer desde el CAC Málaga, antes de aducir motivos de agenda de Segura como explicación para la suspensión del montaje.
Publicidad
El 'efecto dominó' ha motivado la ampliación de la estancia de la muestra de Dionisio González en el CAC Málaga hasta el 21 de abril. También se prorroga hasta la misma fecha la exposición de José María Báez en el espacio central del equipamiento municipal. De este modo, ambas exposiciones cerrarán sus puertas nueve días antes de la finalización el día 30 del contrato actual para la gestión del centro de arte. Por el momento, desde el CAC Málaga no precisan los contenidos que se ofrecerían en esas salas entre el cierre de las exposiciones y el final del contrato de gestión.
Justo el concurso abierto para elegir a los gestores del CAC Málaga durante los próximos cinco años surge como telón de fondo de los ajustes en la agenda de exposiciones del CAC Málaga durante los últimos meses. El propio director del CAC Málaga, Fernando Francés, argumentó a mediados de enero en una entrevista de la sección '5 minutos al Cubo' de SUR.es que la afluencia al centro había caído en 2018 un 6% respecto al año anterior por un motivo: «Nuestro contrato acababa en abril y en diez días nos hicieron renovar el contrato y por tanto, montar exposiciones que no estaban previstas». Eso sí, Francés añadió: «La segunda cuestión importante es que ese 6% de bajada supone 100.000 visitantes más que todos los demás museos de la agencia de museos del Ayuntamiento juntos».
La alusión a los registros de asistencia al Centre Pompidou Málaga, el Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso motivó la respuesta del director de la agencia municipal que los gestiona, José María Luna, quien en otra entrevista en '5 minutos al Cubo' sostuvo: «El director del CAC Málaga se dedica a los negocios, yo a la cultura. No entro en ese tipo de trapicheo». Este cruce de declaraciones hizo que el alcalde Francisco de la Torre pidiera «respeto» a ambos gestores culturales. «Tenemos que respetar los ámbitos de actuación de cada uno, hacer cada uno nuestra tarea lo mejor posible», defendió el regidor.
Ahora, el CAC Málaga regresa a la actualidad con la cancelación de la única exposición que tenía previsto inaugurar en el primer trimestre de 2019: «Una muestra de 80 planchas originales de los mejores cómics a nivel nacional e internacional como Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Peanuts, Los 4 fantásticos o X-Men, entre otros».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.