Javier Calleja observa uno de los ojos de cristal del la escultura del gato negro que se edita de forma individual. SUR

Javi Calleja agota sus ángeles y demonios para Lladró, que amplía la colección 'Pepito Grillo'

El artista malagueño y la firma valenciana de porcelanas lanzan dos nuevas series limitadas de sus icónicas figuras

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 00:12

La exquisita porcelana de Lladró buscaba cambiar de aires. Y encontró en Javier Calleja (Málaga, 1971) el aliado idóneo para rejuvenecer su catálogo con una colección que aúna en un mismo concepto arte contemporáneo y artesanía exquisita. El resultado de esta colaboración se presentó en ... las ferias Art Week Miami y Art Basel Hong Kong a finales del pasado año bajo el título 'You Choose One', una serie que incluía tres piezas escultóricas del Universo Calleja: Niño, Gato Diablo y Gato Ángel. La tirada contó con sólo 25 ejemplares de este triángulo de personajes con la singularidad de que todas las figuras eran únicas y diferentes, además de estar firmadas a mano. «Voló todo», reconoce Alicia Gutiérrez Marmol, directora de Calleja Studio, que anuncia la ampliación de estas creaciones junto a la firma valenciana.

Publicidad

Las tres figuras de la serie, el niño, el diablo y el ángel. SUR

Concretamente, la nueva serie del artista malagueño para Lladró Art Editions, que ha sido bautizadas de forma apócrifa como 'Pepito Grillo', se duplica en dos formatos diferentes. Así, por un lado, la colección original formada por el conjunto escultórico de los tres personajes –el niño, la conciencia y la tentación–, contará con una nueva tirada limitada de 150 unidades pintadas a mano en una gama de tonos cálidos e intensos. Por su parte, los que quieran una versión reducida y más asequible también tendrán a su disposición una porcelana individual del gato diablo, el icónico Mr. Gunter de grandes ojos creado por Calleja en versión demonio, que combina inocencia y picardía y que contará con una edición más amplia de 1.500 unidades.

Con estas nuevas versiones, Lladró refuerza su incursión en el arte contemporáneo, que abrió precisamente de la mano del malagueño Javier Calleja, cuyo estilo personal, directo e irónico que apela directamente a las emociones ha sido todo un éxito. El ejemplo son las tres figuras de la colección 'You Choose One' que despiertan la empatía pese a los cuernos y los símbolos malignos frente a los angelicales. A ello se une una aparente sencillez formal, que por contra encierra una gran complejidad técnica en su elaboración artesanal en porcelana, un material que combina nobleza y durabilidad.

También pieza única

En cuanto a la edición de 'Little Devil Cat', que consiste en una sola figura con forma de gato, alas de murciélago, cuernecillos y cola terminada en forma de lanza, su producción en porcelana supone todo un reto. Así, las grandes dimensiones de su cabeza o la estructura de las alas requieren una delicada fabricación ya que, durante su proceso de cocción, la pieza reduce su tamaño un 15%. La elaboración a mano de cada figura se realiza en color negro con acabado brillo, a la que se unen los característicos ojos amarillos de la obra de Javier Calleja realizados en cristal. La presentación final de ambas versiones –la triple y la individual del gato diablo– cuenta con un embalaje diseñado para cada pieza, que incluye un certificado especial firmado por el artista.

Publicidad

Las piezas artesanales están realizadas a mano. SUR

Mientras colabora estrechamente con Lladró, el artista malagueño continúa con su expansión por el continente asiático, donde hace apenas un par de meses inauguró su nueva exposición individual, 'No Art Here', en el Hangaram Art Museum de Seúl, después de conquistar con sus inconfundibles personajes galerías de Hong Kong, Bangkok, Shanghái y Tokio. Un recorrido internacional que ha retomado tras su vuelta el pasado año a Málaga con su gran antológica de más de 200 piezas en el Centro Cultural Fundación Unicaja. Un regreso expositivo que no vital, ya que Calleja crea su particular universo desde su estudio de la Malagueta, donde los encargos y los proyectos se acumulan. La agenda ya está completa hasta 2027, aseguran desde su estudio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad