'Mercury' (2004), una de las piezas de Franz West más destacadas de la exposición del CAC Málaga. Francisco hinojosa

El CAC Málaga regresa a los grandes nombres con las esculturas de Franz West

El centro reúne una selección de 35 piezas procedentes de colecciones privadas de un autor referencial en la plástica contemporánea

Viernes, 11 de junio 2021, 17:39

En el civilizado corazón de Viena espera un ramillete de jardines imperiales que rodean los palacios donde se levantan el Museo Albertina y la Ópera. Si el visitante quiere disfrutar de la planicie de la ciudad, tenía la opción de cruzar el Stadpark para ver ... el monumento dedicado al Johann Strauss y enfilar el camino hacia el río, pero antes de llegar al puente de Stuben-Brücke, podía toparse hasta hace unos años con cuatro cabezas extrañas cuya grotesca fealdad llamaba todavía más la atención en medio de la ilustrada armonía circundante. Eran cuatro 'Larvas' incluidas en el proyecto 'Cabezas de Lémur' del artista Franz West (1947-2012), nacido y muerto en la capital austriaca.

Publicidad

El eco de aquel contraste resuena ahora en las salas del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), que regresa a la senda de los grandes nombres de la plástica actual con una exposición en torno a la obra de West, autor referencial de la escultura realizada durante el último medio siglo con una obra incómoda y enigmática, potente y delicada al mismo tiempo, como esa 'Larvae' (2004) y ese 'Lemure blue' (2005) que despuntan en el montaje de 'Franz West. Últimas décadas', el proyecto estrenado este viernes en el centro malagueño.

La propuesta reúne una selección de 35 piezas procedentes de coleccionistas privados y sirve al centro de titularidad municipal para salir de esa suerte de hibernación en la que parecía haber entrado en los últimos tiempos. Así, el CAC Málaga remonta el vuelo de su programación expositiva de la mano de un autor crucial, objeto de una ambiciosa retrospectiva compartida por la Tate londinense y el Centre Georges Pompidou entre 2018 y 2019, protagonista de una selecta muestra en el Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofía hace ya dos décadas y presente en la Documental de Kassel en dos ocasiones (1992 y 19997) y hasta en cuatro ediciones (1988, 1993, 1997, 2003) de la Bienal de Venecia, que le entregaba su León de Oro en 2011, apenas unos meses antes de morir.

Un autor referencial de nuevo en las salas del CAC Málaga, cuya exposición deja al visitante con ganas de más. Porque, sin olvidar las dificultades actuales para montar una exposición de calado internacional, la muestra en torno a Franz West queda lejos de la ambiciosa rotundidad de los proyectos que el CAC Málaga dedicó hace años a autores como Anish Kapoor, Richard Long o incluso Jason Rhoades, por citar en este último caso a un heredero evidente de la larga influencia que la obra de West ha dejado en las generaciones posteriores de artistas.

Publicidad

Ese influjo ha sido una de las cuestiones abordadas por la directora artística del CAC Málaga, Helena Juncosa, durante el estreno de la muestra que podrá visitarse hasta el próximo 29 de agosto. Juncosa ha presentado a West como «uno de los escultores más carismáticos e influyentes» de las últimas décadas y figura capital del arte europeo del siglo XX. Juncosa ha recordado cómo en la obra de West confluyen «lo culto y lo popular, lo participativo y lo contemplativo, el arte y la artesanía o la belleza y la fealdad».

Investigaciones formales

Piezas de aluminio lacado que parecen surcadas por un sinfín de cicatrices como esas larvas y lémures o 'Cool book' (2007) conviven con las investigaciones formales y conceptuales que West desarrolló a partir del mobiliario cotidiano en lámparas, sillas y percheros. Así, la exposición del CAC Málaga comienza su repaso cronológico en las esculturas moldeables de los años 70 del siglo pasado hasta desembocar en una pieza fechada apenas unos meses antes de la muerte de West como 'Zäh und zahm' (2011), pasando por la potencia visual de la fálica 'Mercury' (2004) y 'Rauch' (2008) hasta picotear en sus 'collages' para carteles para diversas instituciones culturales.

Publicidad

Piezas en cualquier caso donde la ironía y el humor se combinan con una proyección interior más oscura y profunda. Como delante de esas enormes cabezas blanquecinas que esperaban a la vuelta de un enorme parque en el corazón de Viena. O ahora, en las salas del CAC Málaga.

Detalle del montaje 'Politics'. Francisco hinojosa

El centro muestra la parte más política de su colección

Junto a la exposición de Franz West, el CAC Málaga también ha presentado este viernes el montaje 'Politics. Colección CAC Málaga'. Se trata de una pequeña muestra con nueve obras a cargo de Aideen Barry, Iván Pérez, Fernando Sánchez Castillo y Daniel Richter. «La muestra está formada por fotografías y esculturas que reflexionan sobre la confrontación existente entre la guerra, la política y el poder en la sociedad actual», ha detallado desde el CAC Málaga sobre el proyecto que permanecerá en cartel hasta el próximo 29 de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad