CRISTINA PINTO
Jueves, 3 de noviembre 2022, 17:00
Así como el fotógrafo cierra un ojo para enfocar lo que quiere captar con su cámara, África guiña a Europa con una mirada a la condición humana: somos emociones. Ese gesto de un continente a otro llega con la primera Bienal de Fotografía Africana en ... España -organizada por la Diputación de Málaga-, que desde la capital construye un puente de luz entre ambas culturas con exposiciones en el Centro Cultural La Malagueta, La Térmica y la Alameda Principal. «Cuando estamos en la costa de aquí podemos ver África y desde allí podemos ver este principio de Europa, pero nos queda mucho camino en la luz para poder comprendernos. Málaga va a ser el espacio para vivir ese cruce de miradas». Esa era la reflexión de la fotógrafa africana Owanto, directora artística de la bienal, durante la presentación de la misma en La Malagueta. Allí, desde la puerta 9 de la plaza de toros, un rayo de luz entraba a la sala y no solo era por ese tímido sol que asomaba en la mañana del jueves, sino por el significado de este proyecto expositivo: 'Ozangé', o lo que es lo mismo, 'Luz' para mostrar desde la capital esas emociones humanas que no entienden de raza ni cultura desde este jueves 3 de noviembre hasta el próximo 29 de enero.
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Emociones a través de los 36 artistas de 17 países africanos que, con sus fotos, cuentan la historia de un continente: África en estado puro, África mirándose a sí misma, África en pasado, presente y futuro. Como esa que retrata Fabrice Monteiro (Benín) en el vertedero senegalés de Mbeubeuss: una imagen en la que el vestido se convierte en una montaña de residuos y la modelo sostiene una muñeca con mirada melancólica a un pasado que el fotógrafo no recuerda así y otra que denuncia al futuro que conducirá la crisis ambiental. Esa imagen está dentro de 'Hogar', una de las secciones de la exposición de La Malagueta, que se divide en un total de seis para hacer un recorrido completo por las diferentes propuestas fotográficas. La de Nandipha Mntambo (Suazilandia) indica la entrada a la muestra desde el exterior de La Malagueta, donde juega con la similitud de los espacios: en ella se puede ver a la misma artista autorrepresentada en la plaza de toros de Maputo, en Mozambique.
Emociones como las de Fatima Mazmouz cuando explica su obra justo delante de ella. «No solo es importante saber de los otros, sino saber qué es lo que el otro quiere contarnos. Sin la comprensión no podemos hacer reparación y esa reparación es la luz», profundizaba la artista marroquí desde La Malagueta. Allí mismo presentando la bienal estaba el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que evocaba también al significado de 'Ozangé' para hablar de este proyecto expositivo: «Hoy ve la luz esta bienal que tanto hemos esperado para tender puentes entre ambos continentes y para viajar a otros lugares», anunciaba. Y es que la Bienal de Fotografía, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Universidad de Málaga, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo Adama Toungara y LagosPhoto Festival, viajará a otras ciudades como Madrid y Costa de Marfil tras su paso por Málaga.
Emociones en las palabras de la comisaria de 'Ozangé', María Pía, que arrancaron el aplauso espontáneo de la artista Fatima Mazmouz: «Esta mirada contemporánea es muy importante, es un diálogo para enriquecernos. Espero que la encontréis en esta exposición para que resuene algo en vuestra condición humana, para que resuene con algo propio porque, al final, todos somos humanos». Como esa mirada de la fotografía de Zanele Muholi, que según se observe puede llegar a significar tantas cosas. Esa idea quiso resaltar el director y fundador de LagosPhoto Festival, Azu Nwagbogu: «Aquí están las emociones que nos mueven a todos, con esto queremos ampliar la mirada para resolver los problemas a los que se enfrenta la humanidad y buscar soluciones a través del arte».
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Emociones como las de la artista de origen africano y español Agnes Essonti cuando paseaba por la exposición ubicada en la Alameda Principal. Su padre camerunés y su madre de Lucena (Córdoba): «Esta bienal es necesaria y, aunque el puente entre ambos continentes ya existe, es bueno para afianzar las conexiones. Desde este proyecto es increíble cómo han hecho un trabajo tan necesario para mirar y nutrir el diálogo», comentaba la artista que también expone en La Térmica. La muestra muestra urbana de la Alameda recoge 33 imágenes del fotógrafo de editoriales de moda Stephen Tayo hasta el próximo 16 de noviembre: «Pienso en cómo me gustaría que me mostrasen a mí, por eso intento tomar las fotografías con amor y cuidado», puntualizaba el artista mientras explicaba su obra.
Emociones desde la esencia de LagosPhoto, que llega con la selección de imágenes 'Capturando la evolución cultural' en las salas de La Térmica, que también recogen una selección de vídeos de 'Ozangé'. La bienal se completa con actividades y encuentros desde el Contenedor Cultural de la UMA este mismo viernes 4 de noviembre a las 12.30 horas. Tres meses de emociones para entender la cultura africana y su relación con Europa, que es mucha: en todo lo que provoque emociones, ahí está ese puente de luz.
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