Aunque este primer fin de semana en cartelera de 'La habitación de al lado' no haya sido para tirar cohetes, la nueva película de Pedro Almodóvar, León de Oro del Festival de Venecia, bien vale el alborozo. Sus feligreses, sean a favor o en contra, ... ya tienen munición para la loa o el vituperio. Por mi parte creo que vale mucho la pena -sin duda más que 'Madres paralelas', ah- esta última pena grande y poética que ahora nos cuenta, llena de esquirlas romas y de una magistral composición estética. Sin emociones de culebrón, con asumida severidad y contención, pero con una trama que mantiene alerta y lejos del vértigo, aunque las simas se intuyan cercanas. Un guion hijo de la novela de Sigrid Nunez titulada 'Cuál es tu tormento', que aquí se torna en nubarrón cumulonimbo, en una larga conversación cálida entre dos amigas llena de elipsis grandiosas, mentiras piadosas, gran compasión y hasta con algún chascarrillo procaz, que de todo hay en la vida mientras es vida.
Publicidad
Alberto Iglesias, como suele, pone fondo majestuoso, encumbrando lo cotidiano hacia lo celestial. Y claro, luego están los divinos escenarios 'high tech' de la película, estímulos habitacionales de postín que aíslan del vulgo y alejan a Pedro del único debate social que parece eludir, el de la crisis de la vivienda. ¿Pero acaso la ocasión no lo merece? Así lo afirma Tilda Swinton, quien maquilla sus labios de rojo voraz, dando candor a una piel traslúcida, casi fantasmal, que enfunda un cuerpo escuálido, como de felino herido, en todos los planos del filme. ¿Un alegato en favor de la eutanasia? Así nos lo venden estos días, sin hacer justicia al verdadero magma atemperado donde, opino, reside el gran aliciente de la película: esa necesidad vital y mortal de estar acompañados siempre, incluso hasta cuando deseamos quitarnos de en medio y dejar de ver a todo quisque. Tumbarnos y ver la nieve caer, acordándonos de los vivos y de los muertos, con la misma paz y dignidad que la enorme Julianne Moore nos deja pensativos al acabar la función. Hartitos de paz y desconsuelo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.