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Bert Beeckman, con parte del equipo de Forgotten Empires, en el Polo Digital. ÑITO SALAS
El hombre que crea civilizaciones desde Málaga

El hombre que crea civilizaciones desde Málaga

Bert Beeckman lleva cuatro años en el Polo Digital, donde con su equipo de Forgotten Empires sigue haciendo crecer el mítico videojuego Age of Empires

Luis Moret

Málaga

Lunes, 25 de septiembre 2023, 00:16

El universo del mítico videojuego Age of Empires de Microsoft tiene una importante parcela en Málaga. Concretamente, en el Polo Digital, donde Bert Beeckman, director creativo, y su equipo de Forgotten Empires trabajan desde hace cuatro años creando y aportando desde Málaga a la saga. Lo último ha sido la participación de la empresa en el último título lanzado por Microsoft, Age of Empires IV Anniversary para Xbox, presentado a finales de agosto en la pasada ediciónde Gamescom, uno de los eventos más importantes del sector.

«El Age of Empires IV para Xbox es un proyecto que ha llevado como más de cinco años y si miras a los créditos hay como unas 1.000 personas. De nuestro equipo han participado unas veinte de forma activa. Han estado trabajando en que el juego sea divertido, para lo que se debe producir cierta 'igualdad' y balance entre las civilizaciones. También se han encargado de que el jugador se sienta la experiencia como una inmersión auténtica. Además, hemos hecho todos los mapas», asegura Bert Beeckman desde el Polo, que reconoce que de una manera u otra han participado en todas entregas.

Luce una camiseta que muestra en letras doradas el hito que supone los 25 años que ha cumplido el pasado año el mítico videojuego, en el que los participantes juegan desde cero con una civilización que va creciendo. Sus aldeanos van cosechando para prosperar; construcciones van apareciendo, edificios, distintas unidades para formar un ejército… Hasta una 'maravilla', que es, digamos el cúlmen, de dicha civilización. De tal manera que si uno elige a Gengis Khan podrá conquistar el resto del mundo vistiendo sus uniformes, tipo de armas y hasta diciendo algunas frases en mongol.

Bert Beeckman, con imágenes de las distintas ediciones de Age of Empires. ÑITO SALAS

Forgotten Empires cuenta con 80 personas trabajando desde distintos puntos del mundo, con 15 de sus miembros en el Polo Digital, donde acuden presencialmente tres días a la semana. Durante los años que ha tenido presencia en el Polo, una de las novedades más relevantes que demuestran la evolución de Forgotten Empires ha sido la adquisición de la empresa, que también tiene sede en EEUU, el año pasado por parte de Keywords, uno de los grandes de la industria del videojuego por 32,5 millones de dólares. Ello puede suponer un impulso cara a desarrollar nuevos proyectos. «Desde Keywords nos han transmitido que quieren dejar que las compañias sigan siendo ellas mismas. Sin embargo, ellos nos proporcionan bastante apoyo desde otras áreas a la vez que nos pueden abrir las puertas para participar en otros proyectos. Nos pueden hacer más grandes», afirma.

Creación de civilizaciones

No hay duda de que parte del éxito de Age of Empires pasa por poder jugar con distintas civilizaciones, mimetizarse con ellas y conquistar el mundo desde el ordenador o la consola. De la mente de Bert Beeckman han salido ya una treintena de civilizaciones para la distintas entregas de culturas tan diferentes como los incas, italianos, romanos o incluso algunas menos conocidas como la de los cumanos. Y el proceso de hacer estos 'mundos' creíbles no es sencillo. Para explicar el proceso Beeckman coge como ejemplo a los Incas, una de las primeras civilizaciones que creó cuando se lanzó a ello. «Lo primero que hicimos fue buscar un libro sencillo pues cuentan las cosas de forma simple. Luego buscamos un héroe de esta civilización con el que la gente se pueda sentir identificada. En el caso de los Incas fue Pachacuti. Luego hay que documentarse para que se puedan recrear cómo eran los edificios, sus vestiduras, armas...

Tema aparte es el capítulo de las voces. En las distintas versiones del juego, las variopintas unidades dicen frases cortas de algunas acciones. Pero se trata de hacer hablar a los personajes con el idioma de la época que representan. Encontrar alguien que pueda reproducir alguna frase en castellano antiguo es una tarea fácil si lo comparamos con poder hacerlo en lenguaje de los cumanos.

-¿Cumanos?

-Pues, si. Unas tribus nómadas que tuvieron su importancia entre los siglos X y XIIen parte de la zona que ahora es Ucrania parte de Centroeuropa y la Europa más Oriental. «Localizamos a alguien en Turquía que estaba trabajando con unos antiguos y únicos Codex que se habían encontrado y les pedimos si podían decir algunas frases en cumano. Así se hizo».

Bert Beeckman eligió Málaga para asentarse casi por casualidad después de dejar su empleo en Nintendo en Frankfurt y ha vivido la evolución de la puesta de Málaga por atraer talento tecnológico y del mundo del videojuego. Vive ahora en Rincón de la Victoria y destaca el estilo de vida aquí, el clima y la apuesta de la autoridades como clave para tratar de que siga creciendo la industria en la capitals. El mundo Age of Empire sigue creciendo desde Málaga de la mano de este belga de 35 años, que dice tener abierta la mente a nuevas civilizaciones.

El nuevo impulso a la compañía parte de Keywords puede traer nuevos proyectos que respiren aires costasoleños. Habrá que estar atentos.

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