Secciones
Servicios
Destacamos
Tras 41 episodios y cuatro años y medio en emisión o a disposición de los suscriptores de Netflix, dice adiós la ficción española televisiva más relevante acaso de la historia por su impacto internacional. Las carambolas del destino, los nuevos hábitos digitales o algunos hechos ... coyunturales como el consumo crecido de series que trajo el confinamiento pandémico han convertido 'La casa de papel' en un título que jalona el devenir de las producciones patrias.
Debe recordarse que a los de la banda del mono rojo y el 'Bella Ciao' también les pasó lo que ahora ocurre con otras series españolas: que no tuvieron demasiado éxito en la tele tradicional en su paso inicial por Antena 3. Pero luego esta cuadrilla fue amoldada de perilla a la política de atracones de episodios de Netflix, que encontró un filón en la trama de atracos cuya resolución definitiva se ha desvelado ahora con los últimos cinco capítulos de la quinta tanda. No hay quinto malo, aunque el que pone punto finalísimo algunos lo ven como demasiado dulcificado, puede que acomodaticio.
A mí me parece acorde al tono de la serie creada por Álex Pina. Sin ánimo de destripar lo que piensen degustar junto a los turrones, la serie se despide haciendo de tripas corazón, pero con los sabores de la casa: acción a borbotones, pasión de personajes bien labrados y esos recuerdos como 'flash backs' que bañan de romanticismo a unos protagonistas malhechores pero molones. Hay de nuevo algún golpe de humor que se agradece, y desde luego ese algo de sabor a España con algunas morcillas de guion o con uno que se cuela de refilón nada menos que llamado Pamplona, ahí queda eso para los fanes asimismo globales de los sanfermines. En el recuerdo siempre vivo de 'La casa de papel' nos quedará la voz en off de Tokio, la garra del Profesor y su pasión con Lisboa. Y, sobre todo, esa hornada redonda de jóvenes actores y actrices que son seguidos y perseguidos en redes sociales por todo el orbe. Entre ellos el malagueño Miguel Herrán, cuyo rostro sobrecoge otra vez en los últimos planos de la serie.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.