Mark Millar, el genio que logró darle una vuelta de tuerca al género superheroico, está de vuelta. Y junto con su guion, llega una de las versiones más extremas y oscuras de Batman, o tal vez deberíamos decir: Nemesis.
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Conocido por su habilidad para tejer ... historias que se balancean hábilmente en el filo de lo audaz y lo extravagante, Millar vuelve a la carga con la secuela de su intrigante obra, lanzada hace trece años. Y es que aunque se publique como una continuación, esta nueva pieza funciona como un cómic independiente, accesible para aquellos que no están familiarizados con su predecesor.
Todo ello aderezado con la presencia del ilustrador granadino Jorge Jiménez, cuya habilidad para capturar la intensidad y el frenesí de la acción se ajusta perfectamente a la narrativa del guionista escocés.
La premisa original de «Nemesis» jugaba con la idea de un Batman desprovisto de moralidad, un concepto que resuena en esta secuela. Sin embargo, «Nemesis: Reloaded» se despliega en un territorio ligeramente diferente. Aquí, la ausencia de un «bueno» definido en la trama nos lanza directamente al corazón de la anarquía, donde el personaje, más sádico y caótico que nunca, se enfrenta al departamento de policía de Los Ángeles en pos de un acto de venganza personal.
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Por su parte, Jiménez brilla con luz propia en el apartado gráfico. Sus dibujos, cargados de dinamismo y una cruda visceralidad, elevan el cómic a un nivel de espectacularidad visual que rivaliza con los grandes blockbusters del cine. La labor de Giovanna Niro en la coloración complementa este despliegue artístico, aportando un ambiente y tonalidades que realzan cada escena. Hecho que unido a la trama, le dan un plus a una historia dinámica cuya principal misión es entretener al lector de principio a fin, sin necesidad de estrujarse demasiado las neuronas.
Y es que Millar se mantiene fiel a su estilo, pero la falta de un marcado antagonista resta profundidad y tensión a la trama, convirtiendo el cómic en una sucesión de escenas de acción donde el resultado parece un tanto decidido de antemano. Esto, unido a los flashbacks que anticipan acontecimientos, reduce la intriga a la simple expectativa de cómo Nemesis ejecutará su siguiente movimiento.
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Ahora simplemente queda saber qué vendrá después, ya que Millar plantea varias incógnitas en el final del volumen, tratando de unificar su universo dentro del noveno arte bajo lo que se conoce como «Millarworld». Una visión que con la calidad de sus trabajos más recientes tal vez sea algo pretenciosa. Mientras esperamos que las musas vuelvan a presentarse en la mente del genio, podemos disfrutar de las salvajes ilustraciones de Jiménez.
Tras el éxito de 'The Walking Dead' (cómics y serie), Marvel quiso subirse al carro del género zombi, y qué mejor que contar con la mente tras la exitosa serie para dar rienda a la versión oscura de sus superhéroes. 'Marvel Zomnibus' es un gigantesco tomo de más de 1.200 páginas donde Robert Kirkman, Mark Millar y Sean Phillips, junto a otros, dan pie a una antología que reinventa a los personajes clásicos en un mundo de horror y desesperación, ofreciendo una lectura intensa y visualmente impactante.
Matt Madden crea con este cómic una obra maestra que ha pasado a ser referente para cualquier artista del noveno arte. En sus páginas, el autor utiliza una anécdota cotidiana para darle forma en 99 estilos diferentes, rindiendo homenaje a diversos géneros y clásicos de la historieta. Cada página es una muestra de creatividad y un estudio del arte del cómic, proporcionando una experiencia de lectura que cambia la percepción y el aprecio por este formato de narración secuencial. Una pieza tanto teórica como fresca a nivel narrativo.
Planeta Cómic publica un cómic conmovedor que transporta a los lectores a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar en Portugal. A través de la historia de Fernando Pais, un médico que se ve involucrado en un acto de resistencia, su autor, Nicolas Barral, teje una narrativa elegante y emotiva que refleja la lucha interna y la melancolía de vivir bajo un régimen opresivo. Con un arte claro y una historia bien narrada, el cómic es una exploración profunda y reflexiva de la historia portuguesa y la condición humana.
Paco Roca, uno de los grandes referentes del cómic patrio actual, une su trabajo con el de Rodrigo Terrasa para idear una obra que fusiona historia y arte con el objetivo de contar la emotiva lucha por la memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo. A través de un estilo narrativo y visual impecable, el cómic va más allá de convertirse en un diario centrado en recopilar historias e invita a reflexionar sobre el pasado y la importancia de mantener viva la memoria histórica.
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