El equipo de la ópera junto al director del teatro, Juan Antonio Vigar; la concejala de Cultura, Noelia Losada; y la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez.

'El barbero de Sevilla' en el Cervantes: la ópera para las primeras veces

34 Temporada Lírica ·

La producción salda este viernes y domingo su deuda con Málaga tras cancelar 'in extremis' hace dos años por las restricciones de la pandemia. El ensayo general se abre este miércoles al público

Martes, 21 de febrero 2023, 14:55

Se trata de un trabajo, pero de lo que todos hablan es de diversión y disfrute. El propio y también el que experimentará el espectador: ... esta es, dicen, el título perfecto para una «primera vez» en la ópera. 'El barbero de Sevilla' salda esta semana su deuda con Málaga tras cancelarse hace dos años 'in extremis' por el endurecimiento de las restricciones en la pandemia. Regresa con buena parte del equipo de entonces, bajo la dirección escénica del italiano Giulio Ciabatti y con la batuta musical del malagueño Salvador Vázquez. Con las localidades prácticamente agotadas para el viernes y el domingo (quedan algunas en el paraíso), el Teatro Cervantes abre al público el ensayo general de este miércoles con invitaciones que podrán recogerse en las taquillas (dos por persona) desde esa misma mañana, a las 8.30 horas.

Publicidad

«Esta es la gran oportunidad para la gente joven de poder acercarse a la ópera, una de las mejores para que quien nunca haya estado tenga aquí su primera vez», resaltó Vázquez, que se reencuentra aquí con el Coro de Ópera de Málaga, que dirigió durante un tiempo (ahora con María del Mar Muñoz Varo al frente), y la Orquesta Filarmónica. «Es la mejor para introducirse en el mundo mágico de ópera, del teatro y de la magia de la comedia. Mi hijo que tiene 7 años estuvo en el ensayo y no paraba de reír», añadió la mezzosoprano Clara Mouriz. Y es así porque 'El barbero de Sevilla', de Rossini, representa el momento álgido de la ópera bufa, una comedia de enredos que desde el minuto uno provoca la sonrisa del espectador.

Teatro ambulante

Todo envuelto, en esta ocasión, de la estética del teatro ambulante en los albores de la Revolución Francesa, con referencias a la 'commedia dell'arte'. La puesta en escena rinde así homenaje a los comediantes que iban con sus trastos de plaza en plaza para divulgar su oficio y entretener a los espectadores, un guiño al teatro cómico italiano del que Rossini se impregna mientras escribe esta obra maestra del repertorio lírico. «Es un 'Barbero de Sevilla' Barbero de una gran pureza y una gran humanidad que, dentro de cierta simplicidad, busca el gesto y el origen de la 'commedia dell'arte'», apuntó la mezzosoprano que da vida a 'Rosina'.

Esa escenografía, con maletas sobre las tablas y un fondo que recuerda al Teatro Olímpico de Vicenza, estuvo ya totalmente montada en el Cervantes en abril de 2021, pero la repentina instrucción del Gobierno andaluz de aplicar un metro y medio de separación entre espectadores por un repunte de covid obligó a aplazarla. Hasta hoy, cuando se recupera para la 34 Temporada Lírica, un ciclo que patrocinan Unicaja Banco y Fundación Unicaja. La producción escénica corresponde a los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el Teatro Cervantes asume la parte musical.

Publicidad

En las voces, junto a Clara Mouriz, la obra cuenta con un elenco hispanoamericano encabezado por el barítono Javier Franco, el tenor colombiano Pablo Martínez en el rol del 'Conde Almaviva' y el bajo chileno Ricardo Seguel en las carnes del 'Doctor Bartolo'. Un grupo de personas que, como dijo el maestro Vázquez, se ha convertido en una «familia» durante estos días en Málaga. «Y lo estamos pasando verdaderamente bien», añadió el director musical, que se llevó muchos elogios de los cantantes. «Es refrescante ver una persona tan segura en su liderazgo pero tan abierta a reconocer que la ópera es un ejercicio colaborativo donde somos múltiples voces en escena y entre todos tiramos hacia adelante», le aplaudió Pablo Martínez, para quien este papel le está dando la oportunidad de «jugar y explorar los límites» de su personaje. Como dijo Javier Franco, el elenco disfruta y esa pasión se transmite también al público. «Fígaro no es un papel fácil, pero gracias al equipazo que tenemos vamos a conseguir hacer un Fígaro de alto nivel», pronosticó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad