

Secciones
Servicios
Destacamos
El caso Art Natura suma y sigue. Tras la sentencia del pasado 30 de enero que estimaba en parte las exigencias de la promotora del fallido Museo de las Gemas, Royal Collections, y condenaba al Ayuntamiento de Málaga al pago de 1,8 millones de euros más intereses de demora a la concesionaria, el Consistorio ha tomado la determinación de recurrir el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga ya que entiende que «cumplió sus obligaciones y veló en todo momento por el interés público», según una nota hecha pública este viernes.
Tras el análisis del fallo por parte de los servicios jurídicos municipales, el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto recurrir este mismo viernes la sentencia sobre Art Natura, ya que no solo considera que cumplió con los términos del contrato que habían suscrito ambas partes, sino que sostiene que la adjudicataria Royal Collections «actuó de mala fe» , porque «el adjudicatario del contrato incumplió reiteradamente» los acuerdos.
En su recurso, el Ayuntamiento no sólo pide que se anule la condena de 1,8 millones de euros en concepto del canon que dejó de pagar a la concesionaria en los ejercicios de 2011 y parte de 2012, sino que reafirma su solicitud de reintegro de los 5,6 millones de euros (más intereses) que pagó a Royal Collections los años anteriores ya que considera «no justificadas» por parte de la promotora del Museo de las Gemas aquellas aportaciones.
Aunque la sentencia estimaba el pago del canon dejado de ingresar por la concesionaria durante la vigencia del contrato, la magistrada María Asunción Vallecillo Moreno rechazaba la indemnización que Royal Collections pedía de 4,8 millones de euros por presuntos daños y perjuicios por no haber podido abrir el museo en 2008 -como en principio se había acordado- por los presuntos retrasos en las obras de remodelación de Tabacalera.
El recurso y la posición definitiva del Ayuntamiento de Málaga ante la sentencia condenatoria se ha conocido antes del señalamiento de la fecha para el pleno extraordinario sobre Art Natura que fue solicitado el pasado 6 de febrero por la oposición municipal. A juicio de los portavoces del PSOE y Adelante Málaga, Daniel Pérez y Eduardo Zorrilla, respectivamente, este caso merece la «reprobación» del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su gestión en la creación de este espacio expositivo en Tabacalera, que nunca se llegó a abrir pese al pago de un canon de 5,6 millones de euros.
Además, los dos grupos de la oposición municipal en la capital fijan en 2,3 millones de euros la cantidad final que tendrá que pagar el Ayuntamiento, al sumar a la condena de 1,8 millones los intereses generados por esta cifra desde el año 2011 y 2012. Un montante que unido a los 5,6 millones de euros y los 704.000 euros de intereses ya pagados previamente por el canon, el coste final de Art Natura sería de unos 8,7 millones de euros, según PSOE y Adelante Málaga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.