Uno de los grandes borrones de la Málaga cultural, el fallido Museo de las Gemas, regresa una vez más convertido en una china en el zapato del Ayuntamiento que, esta vez, parece querer quitársela de manera definitiva. Han pasado doce años desde la inauguración en falso de este centro expositivo de piedras preciosas y geológicas en la antigua Tabacalera, que tras la polémica derivó en una batalla judicial entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria Royal Collections. En 2020, una sentencia condenaba a pagar 1,8 millones al Consistorio, que recurrió ante el TSJA. El nuevo dictamen ha vuelto a ser desfavorable por lo que los servicios jurídicos municipales no van a pleitear más contra los responsables de Art Natura ni a plantear un recurso de casación al Tribunal Supremo «para que no sigan subiendo los intereses», ha reconocido este miércoles el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Así, el equipo de Gobierno ha decidido abonar dos millones de euros, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del pasado mes de febrero.
Publicidad
Esta cantidad ha sido aprobada este miércoles en la Junta de Gobierno Local dentro del primer expediente de modificación del presupuesto 2024 que alcanza un importe total de 24,4 millones de euros. De esa cifra, algo más de dos millones de euros corresponden a Cultura, de los que la mayor parte se destinan al pago de la condena judicial. Como contemplaba la primera sentencia de enero de 2020, la cantidad proviene del canon a la empresa concesionaria correspondientes al año 2011 y al primer trimestre de 2012, antes de que se resolviera el contrato, y tienen que ver con la realización de actividades museísticas por parte de Royal Collections.
En concreto, la cifra que va a abonar el Ayuntamiento por su acuerdo con Art Natura asciende a 2.074.036,50 euros, que incluye tanto los 1,8 millones de euros de la sentencia como los intereses. Esta cantidad se suma a los 5,6 millones de euros y 704.000 euros de intereses ya pagados previamente por el canon que pagó los años previos el Área de Cultura municipal a Royal Collections por el canon anual de traer a Málaga la muestra de piedras preciosas y la creación del Museo de las Gemas, que finalmente resultó fallida. Además, las arcas públicas también asumieron la rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos para adaptarla a uso cultural, estimada inicialmente en 20 millones, pero que se disparó hasta los 30.
Como destaca el Ayuntamiento, la sentencia de su condena es parcial, ya que el juzgado desestimó las otras pretensiones de Royal Collections de indemnización, que adicionalmente reclamaba 4.857.599,66 euros más intereses por presuntos daños y perjuicios por no haber podido abrir el museo en 2008 -como en principio se había acordado- por los presuntos retrasos en las obras de remodelación de Tabacalera. Pese a ello, y con el último pago, la factura asciende a casi 38,4 millones de euros por un museo que nunca se llegó a inaugurar, aunque las instalaciones remodeladas sirvieron después para acoger el Museo Ruso y parte del Polo Digital.
El propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha referido este miércoles a Museo de las Gemas-Art Natura para reconocer que se trata de un "proyecto fallido", aunque ha incidido que él siempre ha reconocido que fue "un error escoger estos socios", en referencia a Royal Collections.
Publicidad
Por su parte, desde la oposición se ha vuelto a señalar el «despilfarro» que supuso el proyecto fracasado del Museo de las Gemas. «Son más de 10 millones de euros lo que nos están costando todavía los proyectos megalómanos y propagandísticos del alcalde de Málaga con Art Natura, un museo que estuvo abierto un único día», ha asegurado este miércoles la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas. En declaraciones posteriores a SUR, fuentes de este grupo municipal han rebajado después la cifra a unos 8,4 millones de euros -la suma del canon pagado, los intereses y la última sentencia-, una cantidad que consideran igualmente millonaria y «tirada a la basura».
Según consta en la documentación entregada por el equipo de Gobierno a los representantes de Con Málaga, la denuncia paralela interpuesta en 2021 por Royal Collections contra el Ayuntamiento en el contencioso administrativo, esta vez reclamando una indemnización de 1,2 millones de euros por daños y perjuicios relacionado por el extravío de los fondos que componen las colecciones y que fueron depositados en instalaciones municipales fue desestimada el pasado enero. Salvo que los demandantes recurran este dictamen, el Ayuntamiento espera haber puesto punto final al fracasado museo Art Natura con el acatamiento de lo dictado por el TSJA que lo condena a pagar algo más de dos millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.