Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Javier López y Jesús Hinojosa
Málaga
Lunes, 22 de marzo 2021, 13:01
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, opta por la prudencia a la hora de abordar la renovación del préstamo de la colección de Carmen Thyssen que nutre el museo que lleva su nombre en la capital malagueña. La propia baronesa anunciaba en una entrevista publicada por SUR este domingo ... el próximo inicio de las negociaciones para ampliar la cesión, firmada hace una década por un periodo de 15 años. Carmen Thyssen dejaba abierta la puerta de la fórmula que podría adoptar la renovación, si bien De la Torre ha manifestado este lunes su confianza en que el nuevo acuerdo mantenga la gratuidad del préstamo e, incluso, que el periodo de estancia de las obras sea «más amplio» que en el acuerdo en vigor por una década y media.
«Tanto la baronesa como el Ayuntamiento coincidimos en el interés de que este gran hito cultural tenga una continuidad amplia, de modo que eso me consta», ha ofrecido De la Torre este lunes en una comparecencia celebrada, justo, en el Museo Carmen Thyssen, que este miércoles cumple su primera década de actividad. Eso sí, De la Torre ha abogado por esperar a que se formalice el acuerdo de la baronesa con el Gobierno para la estancia de su colección internacional. Ese convenio establece un periodo de permanencia de 15 años para un conjunto que supera las 400 obras de arte y fija un canon anual de 6,5 millones de euros.
«Ahora el protagonismo lo tiene el tema de Madrid, la colección internacional. Cuando eso termine, hablaremos del tema de Málaga», ha ofrecido De la Torre, quien ha añadido que espera suscribir con la baronesa una estancia de su colección de pintura andaluza del XIX «más amplia» que la actual. «Lo dejo ahí, porque es algo que hay que hablarlo», ha abrochado el alcalde, antes de reiterar su intención de «respetar» los tiempos marcados por la negociación en Madrid.
«No quiero entrar en detalles», ha repetido De la Torre, antes de reiterar su «deseo» de que la colección de Carmen Thyssen permanezca en Málaga de manera gratuita como establece el acuerdo en vigor. Ese convenio ha completado ya dos terceras partes de su vigencia, dado que el Museo Carmen Thyssen Málaga cumple este miércoles una década, apuntalado por la cesión de casi 300 obras procedentes de la colección de la baronesa.
Tal y como adelantó SUR este domingo, en esta década de actividad el Museo Carmen Thyssen Málaga ha recibido a más de 1,5 millones de visitantes, ha organizado hasta 36 exposiciones temporales y ha recibido en préstamo piezas procedentes de 350 instituciones culturales públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.