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La idea era sencilla. Mostrar de manera visible el origen poético de esa frase, ya casi eslogan, de 'Málaga, ciudad del paraíso'. Los versos del premio Nobel Vicente Aleixandre se merecían un espacio protagonista y se decidió que la travesía de Pintor Nogales, ... entre el Museo de Málaga y la Alcazaba, era el lugar apropiado. Pero del dicho al hecho, el trecho ha sido más largo de la cuenta por la falta de voluntad política y problemas administrativos y presupuestarios, como ya adelantó SUR. Más de tres años hasta que este lunes se han adjudicado al fin las obras para la creación de una nueva cubierta en la pared que salva el desnivel en esa céntrica vía y que incluirá el grabado del poema que el autor dedicó a su ciudad adoptiva, en la que decía que había vuelto a nacer ya que aquí aprendió a leer.
La empresa adjudicataria de esta actuación es Hormigones Asfálticos Andaluces, que ha sido la seleccionada con el contrato por un importe final de 58.979 euros (impuestos incluidos), por lo que se rebaja en más de 14.000 euros el presupuesto de licitación (ascendía a 73.189 euros). La concesionaria de la obra dispone ahora de tres meses para la ejecución de esta actuación que dotará de un nuevo paramento exterior al muro situado frente al Museo de Málaga con el objetivo de lucir el poema de Aleixandre, pero también de mejorar la calidad urbanística de este enclave.
La cubierta contará de tableros estratificados de alta calidad con chapa de madera natural y diversos tratamientos que alarguen su vida útil, lo que dará un nuevo aspecto y acabado a la travesía peatonal de Pintor Nogales. Sobre el lado derecho del alzado del muro se realizará la serigrafía mediante perforado por método láser del poema de Vicente Aleixandre que arranca con la dedicatoria: «A mi ciudad de Málaga".
Más de tres años se ha demorado este proyecto que nació de la iniciativa ciudadana a finales de 2016. Una movilización, liderada por el abogado y escritor Mariano Vergara, propuso exhibir el poema que el Premio Nobel dedicó a Málaga en un lugar visible del centro histórico. En poco más de una semana, escritores como Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Garrido Moraga, Alfredo Taján y Antonio Gómez Yebra; gestores como Salomón Castiel, director de La Térmica, y Juan Carlos Ramírez, gerente de la OFM; y Academias como la de Bellas Artes de San Telmo y la de Ciencias, respaldaron la propuesta.
El Ayuntamiento no tardó en reaccionar y tomar como propia esta reivindicación, pero el proyecto definitivo se demoró un año y medio. No fue hasta junio de 2018 cuando se conoció el diseño elegido por el Ayuntamiento. Los 40 versos y 300 palabras con las que Aleixandre describe Málaga se serigrafiarán al final del muro de la travesía del Pintor Nogales, en la parte más amplia de la pared que salva el desnivel entre el Paseo Don Juan Temboury y Pintor Nogales. Pero la falta de asignación presupuestaria dejó este proyecto en una continua espera.
Los fondos no se asignaron hasta noviembre pasado, cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó una partida para esta actuación, dentro de las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles, un remanente que se destina a acometer acciones no incluidas en el presupuesto. No obstante, desde entonces, han vuelto a transcurrir casi ocho meses para que esta licitación se adjudique finalmente. Ahora, si se cumplen el plazo de tres meses y nada vuelve a retrasar el proyecto, se podrá ver y leer por fin ese poema paradisíaco este mismo 2020.
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