Víctor Heredia
Historiador
Domingo, 15 de octubre 2023, 18:48
La loseta con la identificación de La Fabril Malagueña está en un tramo de acera de la avenida de Fátima, en la parte más próxima ... al puente de Armiñán, que conserva un pavimento antiguo. Una de las piezas del suelo, ahora rota, presenta el nombre de la empresa que fabricó las losetas y las iniciales de su dueño, José Hidalgo Espíldora. Natural de Casarabonela, ejerció como jefe de obras en la construcción de la calle Larios y era cuñado del autor de su diseño, Eduardo Strachan. A principios del siglo XX adquirió La Fabril, la primera industria de Andalucía en producir mosaicos hidráulicos. Hidalgo la trasladó a la calle Puerto, en La Malagueta, y amplió su catálogo con la fabricación de tuberías de cemento. Fue presidente de la Cámara de Comercio entre 1929 y 1931 y falleció en 1934. La empresa siguió bajo la gestión de su nieto, Antonio Villa Hidalgo.
Publicidad
La costumbre de dejar losetas con el nombre del fabricante era habitual, aunque ya se han perdido casi todas. Quedan algunas en el Cementerio de San Miguel, donde incluso se hicieron réplicas para reponer piezas perdidas. La baldosa de la avenida de Fátima, actual denominación del pasillo de Natera, puede proceder de la renovación del pavimento que proyectó el ingeniero Manuel Aceña en 1928.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.