'La Casa de Sorora' arrasa en la novena edición de los Premios Ateneo de Teatro. Los galardones de la escena malagueña avalan este grito contra la especulación inmobiliaria y la cosificación de la mujer con los reconocimientos a mejor espectáculo (Pescadería Ambulante y Factoría ... Echegaray), mejor dirección para David Mena, mejor interpretación femenina para Carmen Baquero y mejor iluminación para Gari Lariz. La entrega tendrá lugar el 22 de febrero en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, en una gala en la que se aplaudirá la trayectoria de Óscar Romero, una figura clave en el teatro local como actor, profesor y crítico.
Publicidad
David Mena dirige a Carmen Baquero y Ana Janer en 'La Casa de Sorora', una obra de Factoría Echegaray ambientada en «un bloque de protección oficial en un barrio donde no llega el turismo, ni el cegador alumbrado de las luces de navidad». La pieza, basada en el propio texto de Mena, se estrenó en el Teatro Echegaray el 6 de diciembre de 2023. «Parte del principio de sororidad: para que la solidaridad entre mujeres sea efectiva hay que empezar por el reconocimiento de nuestra vecina. Porque si no es así, lo demás es pura fachada, una pose oportunista para la especulación y la propiedad, un concepto que desde mi punto de vista es un rasgo característico de una masculinidad tóxica», argumenta el director.
El palmarés se completa con un nuevo Ateneo de Teatro para Nieves Rosales por 'MujerSilencio. Crónica de la frontera' como mejor espectáctáculo de danza, un baile a la memoria de las mujeres emigrantes que fue ya reconocido en los Premios Lorca del teatro andaluz. Además, LaPili convence con su 'Sol edad (El tiempo de María)', considerado el mejor musical del año en Málaga. José María Taracido se lleva el título de mejor intérprete masculino por 'Mal Olor', otra obra de Factoría Echegaray. Como 'Crossing Over', una propuesta del laboratorio escénico municipal que consigue el premio a la Mejor Plástica Escénica para Ellie Harlet.
El jurado ha estado formado por profesionales de las artes escénicas, como son Esther Monleón, Antonio Navajas, Francis J. Sánchez, Cristina Consuegra, Antonia Cordero, Mariana Núñez, Luigi Ruiz, Irene Viñals, Alessandra García y Ángel Calvente. La gala, que será retransmitida por Canal Málaga, estará conducida por las actrices y vocales de Teatro del Ateneo de Málaga, Noelia Galdeano y Marina Devesa. El escultor y escenógrafo Leslie Sánchez firma un año más la estatuilla que recibirán los ganadores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.