

Secciones
Servicios
Destacamos
Fundación Unicaja ha celebrado este lunes un doble estreno. De un lado, la inauguración de la exposición 'Sorolla tierra adentro', con más de un centenar de obras del pintor. Y, de otro, el inicio del periodo en el que la institución cultural llevará el timón del Palacio Episcopal, bautizado ahora como Centro Cultural Fundación Unicaja Málaga.
Así, el presidente de la entidad, Braulio Medel, ha destacado la «magnífica sede» que la institución incorpora hasta diciembre de 2021 en virtud de su acuerdo con el Obispado de Málaga: «Ascendemos un peldaño más en la importante, sin falsa modestia, contribución que la Fundación Unicaja ha hecho y sigue haciendo a la cultura en Málaga y en concreto al reconocimiento de una riqueza museística que disfruta esta ciudad como pocas hay en España e incluso fuera de España».
Acto seguido, Medel ha reivindicado la «contribución» de Fundación Unicaja a ese escenario. Recordó el presidente de la entidad que hace ya dos décadas, la institución patrocinó una exposición con fondos de la Colección Carmen Thyssen que, a la postre, se convirtió en germen del actual Museo Carmen Thyssen Málaga.
Justo en esta pinacoteca ha patrocinado Fundación Unicaja la reciente muestra ‘Perversidad’ y en la actualidad hace lo propio con la ambiciosa ‘Calder-Picasso’ programada en el Museo Picasso Málaga, como recordó Medel en la presentación de ‘Sorolla tierra adentro’.
Regresa Sorolla a Málaga después de protagonizar en 2008 la muestra más visitada en la historia reciente de la ciudad, merced a los 161.220 usuarios que pasaron por la muestra programada entonces en el CAC Málaga. Ahora el pintor vuelve a la escena malagueña de la mano de la colección del Museo Sorolla de Madrid, cuyo conservador, Enrique Varela, detalló que la muestra ha pasado por ocho ciudades de España y Portugal y que se enmarca en la estrategia del museo madrileño de «extender el conocimiento sobre la figura de Sorolla».
Una vocación que ha llevado el montaje por dos países y cinco comunidades autónomas durante un periplo de cuatro años que ahora desemboca en Málaga con la exposición programada en el Episcopal hasta el próximo 30 de enero.
Más de 300.000 visitantes ya han visto el proyecto en torno a Sorolla que ahora llega a Málaga. Un pintor «de gran atractivo cultural», como glosaba Medel antes de rematar: «A todo el mundo le alcanza su arte».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.