Secciones
Servicios
Destacamos
De un tiempo a esta parte sus obras llevan el nombre de 'sudoraciones', porque las acomete como filtraciones de la pintura en la tela, a menudo desde el envés del bastidor, de modo que el resultado es el tránsito del óleo a través del ... lienzo, la mancha, el rastro de ese viaje. El malagueño Cristóbal Ortega va perfeccionando en cada proyecto esta técnica de marcada influencia oriental, ya que, al fin y al cabo, el artista lleva años instalado en China. Ahora, Ortega (Alhaurín de la Torre, 1970) expande su conquista artística del territorio asiático con dos exposiciones simultáneas, una en China (Shenzhen) y otra en Corea del Sur (Seúl).
«El primer proyecto nace de la colaboración de la galería Miguel Marcos con la galería de Bridge de Pekín», detalla Ortega sobre la muestra que comparte con el también malagueño Enrique Brinkmann, uno de los pesos pesados del arte hecho en Málaga durante el último medio siglo. «Mi obra y la de Brinkmann tienen como elemento de unión la utilización de la abstracción como lenguaje expresivo y, particularmente, la utilización del soporte de forma poco heterodoxa. Él utiliza mallas metálicas cual atriles de notas musicales y en mi caso utilizo el lienzo como si fuera papel», brinda Ortega sobre la exposición 'Meta Language'.
«Presento 12 obras en diferentes formatos , obras en óleo sobre lienzo de 160x120 ,95x85, 60x80, tondos de 100 y obras en papel de pequeño formato de tinta», detalla el artista malagueño, satisfecho con la recepción por parte de la audiencia local del proyecto.
«La respuesta de público ha sido fantástica. Shenzhen es una ciudad de nueva creación comparada con las ciudades históricas de China, surge por la cercanía de Hong Kong, pero dentro de la China continental es una ciudad muy joven y con mucho potencial», añade el artista.
«Brinkmann trabaja directamente con esta galería desde hace unos años, la propuesta de exponer juntos sale por ser dos españoles, abstractos de Málaga», brinda Ortega, que acaba de inaugurar una exposición colectiva en Seúl, en este caso junto a artistas chinos y coreanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.