Secciones
Servicios
Destacamos
Que la carrera de Javier Calleja va sobre ruedas no es ningún secreto: encadena proyectos y exposiciones individuales de Vancouver a Tokio. Pero la expresión toma ahora su sentido literal. El arte del malagueño se monta en Rolls Royce en una singular colaboración a tres ... con la firma de automóviles de lujo y All Rights Reserved. El artista ha intervenido una maqueta del exitoso modelo 'Ghost' (a escala 1:8) y ha versionado el mítico emblema de la marca llevando a su universo la conocida escultura de mujer que corona los vehículos.
Calleja reconoce que cada día le llegan diferentes propuestas de alianzas que rechaza. «Pero hay algunas que te las tienes que pensar… A Rolls Royce no le puedes decir que no», admite con una sonrisa. Nació en los 70, ha crecido con esa marca como líder del mundo del motor y referencia de calidad. No podía resistirse. Se trata, además, de la primera reproducción artística de uno de los modelos de coche más codiciado, una escultura de color rosa de edición muy limitada (únicamente se harán seis unidades), con todo lujo de detalles e incluso luces, en la que el malagueño ha dejado su impronta sobre la carrocería del automóvil. «El diseño está basado en mis personajes, pero llegando incluso a un proceso de abstracción», explica.
Además, el artista ha reinterpretado 'El espíritu de éxtasis', el famoso emblema de la mujer ondeando sus brazos a modo de alas que pone el toque definitivo de sofisticación al capó del Rolls. 'No wings to fly' es el título de la escultura en bronce firmada por Calleja, con sus característicos ojos grandes y brillantes, la sonrisa pícara y el rostro redondeado. «Volar siempre fue mi sueño cuando era niño y es por eso que 'No wings to fly' está imitando las alas o las plumas de los pájaros con sus dedos extendidos», declara el malagueño, la nueva apuesta de All Rights Reserved, estudio creativo de Hong Kong que ha trabajado con artistas como Kaws, Lawrence Argent o Florentijn Hofman, y marcas como Chanel, Moncler, Givenchy o Adidas.
Esta pieza la recibirán exclusivamente aquellas seis personas que adquieran el modelo 'Ghost' by Calleja, pero está previsto que a principios de 2023 salga una edición en vinilo de la figura a modo de 'art toy'. El lanzamiento internacional de ambas obras de arte ha sido este jueves en DDTStore.com, el emporio virtual de All Rights Reserved que comercializa piezas de arte, ediciones limitadas y merchandising de artistas internacionales.
El trabajo con Rolls Royce responde a su filosofía de extender el arte más allá del lienzo y forma parte de su línea de colaboraciones con potentes marcas, como Disney. En los últimos años, el imaginario de Calleja se ha colado en objetos y productos de uso cotidiano, desde prendas y calzados de Vans hasta relojes de Casio o carcasas de móviles de Casetify. Incluso ha decorado una cadena cafeterías de Hong Kong y Seúl. Y mientras tanto, sigue inaugurando exposiciones de una punta a otra del mundo con la vista puesta en su proyecto más ambicioso: una gran retrospectiva en el Centro Cultural Fundación Unicaja, en el Palacio Episcopal, para el 3 de marzo de 2023, su primera exhibición en Málaga en más de una década.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.