La gestora cultural Marta del Corral ha presentado este martes el proyecto 'Art for change'. Ñito Salas

El arte malagueño sabe que otro mundo es posible

En el Jardín Botánico de La Concepción ·

El proyecto 'Art for change' reúne desde este viernes a un centenar de creadores vinculados a la provincia para divulgar un mensaje de sostenibilidad y solidaridad

Martes, 28 de septiembre 2021, 14:41

«Cada uno de nosotros, de manera individual y colectiva, somos actores importantísimos para lograr un futuro sostenible». La voz de Marta del Corral suena dulce y enérgica al mismo tiempo en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. De la entonación se deducen los nervios del momento, pero también una determinación inflexible, la misma que le ha llevado a levantar un proyecto ambicioso y complejo, necesario y riguroso en el fondo y la forma. Se trata de 'Art for change', presentado de manera oficial este martes y que desde el viernes reunirá en el Jardín Botánico de La Concepción la obra de un centenar de artistas vinculados a la provincia con un objetivo esencial: divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcados por la lucha por la sostenibilidad, la igualdad y la solidaridad.

Publicidad

Esos creadores van a presentar «un inédito animalario» a partir de «lenguajes y generaciones diferentes». Así, 'Art for change' reúne las propuestas de ilustres veteranos como Enrique Brinkmann, Teté Vargas Machuca y Chema Cobo con la de jóvenes valores al alza como Paloma de la Cruz, Julio Anaya o Isabel Rosado, pasando por artistas de generaciones intermedias como José Medina Galeote, Verónica Ruth Frías o Aixa Portero. Cada uno de ellos ha intervenido una de las láminas incluidas en los volúmenes que Del Corral encontró de manera fortuita y que resultaron ser la 'L'Historie Naturelle', un tratado pionero, escrito a mediados del siglo XVIII por Georges Louis Leclerc, conde de Buffon.

Es la raíz artística de una propuesta que se proyecta hacia la vocación solidaria con la subasta que se organizará una vez concluida la exposición con las obras que forman parte de la muestra y cuya recaudación irá destinada a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, la Fundación Santuario Gaia y el Instituto Jean Goodall. Y justo la mítica científica, popular por su trabajo relacionados con los grandes primates, ha sido uno de los penúltimos apoyos que ha encontrado 'Art for Change'.

Apoyo de Jane Goodall

Tanto es así, que Goodall firma el prólogo del catálogo del proyecto que cuenta con la colaboración de Roji Abogados y que fue seleccionado en la primera edición de las Ayudas a la Producción Artística promovidas por el Ayuntamiento de la capital con la colaboración de la Fundación La Caixa. Representantes de estas instituciones públicas y privadas han participado este martes en la presentación de 'Art for change', que verá la luz este viernes en La Concepción. «La calidad de la exposición viene avalada por el rigor y el buen hacer de Marta del Corral», ha sostenido este martes la concejala de Cultura, Noelia Losada, antes de reivindicar el «abanico de impresionantes artistas» que se han sumado a la propuesta, saludada también con entusiasmo por el representante de la Fundación La Caixa, Juan Carlos Barroso.

El director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal Málaga) de Unitar (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y las Investigaciones), Julio Andrade, también ha explicado que la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible y de los principios reunidos en la llamada Agenda 2030 que marca la ruta para conseguirlos forman parte del 'leitmotiv' de la entidad dependiente de Naciones Unidas, que también colabora con 'Art for change'.

Publicidad

De este modo, Andrade ha valorado la vocación «transversal» del proyecto en el que la obra de los artistas «ayudan a divulgar estos objetivos». Esa obra se expondrá en el Jardín Botánico de La Concepción gracias al concurso del Área de Sostenibilidad Medioambiental, cuya concejala, Gemma del Corral, ha puesto el acento en el carácter pionero de un proyecto que une los ODS con el arte. «Es una exposición que ha ido creciendo durante la pandemia y de ser una pequeña idea para poner en valor un tesoro que llegó a sus manos se ha convertido de uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años», ha recordado la concejala sobre el hallazgo de la 'L'Historie Naturelle' de Leclerc como germen de 'Art for change'.

Un mensaje desde Málaga

La promotora del proyecto ha hecho memoria sobre cómo esta propuesta nace de dos inquietudes que le acompañan desde hace tiempo: la pasión por el arte y «la preocupación por la huella que dejamos en el planeta». Con esos mimbres, 'Art for change' quiere «involucrar a la comunidad artística para divulgar los objetivos de desarrollo sostenible».

Publicidad

«Desde Málaga queremos lanzar un mensaje desde la cultura en general y el arte en particular», ha rematado Marta del Corral sobre la ambición de 'Art for change' de servir como palanca de cambio para luchar contra la pobreza, la desigualdad, la contaminación, el cambio climático y en favor de la biodiversidad. «El modelo tiene que ser sostenible», ha apostillado la impulsora de una muestra que da ejemplo con el desarrollo de cada acción desde los criterios de sostenibilidad.

«2030 es la meta», ha cerrado Del Corral. Pero hay que empezar ahora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad