Secciones
Servicios
Destacamos
Andy Warhol (1928-1987) expuso por primera vez en Madrid en 1983. Presentó la muestra ‘Pistolas, cuchillos y cruces’. La visita del ‘pope del pop’, con su pelo artificial de brillantes penachos color platino, su hierático gesto y su cámara compacta de 35 milímetros siempre ... a mano, fue todo un acontecimiento en el Madrid de la movida. Lo trajo el legendario galerista Fernando Vijande, que no vendió nada pero cobró entrada. Casi cuatro décadas después las armas ‘warholitas’ regresan, casi, a la escena de su crimen: visitar el Prado y decir que lo mejor fue comprar una postal. Regresa con una exhaustiva muestra que demuestra como la ‘Factory’ sigue a toda máquina y la influencia de apóstol la fama y el arte en serie para consumo masivo no deja de crecer y hacer caja.
Aquellas pistolas, cuchillos y cruces recalan ahora en CaixaFormum Madrid, que acoge hasta mayo ‘Andy Warhol. El arte mecánico’, recorrido desde los orígenes a la consagración del mago de reproductividad en el arte, nacido en Pittsburgh en el seno de una familia de inmigrantes eslovacos, los Warhola, convertido en el Rey Midas del arte pop, y fallecido en Nueva York a consecuencia de las complicaciones de un operación rutinaria. Reúne sus obras más icónicas, de los botes de sopa Campbell’s a las caja de detergente Brillo, pasando por los retratos de Marilyn Monroe, Mao, Armani o Liz Taylor.
Son 352 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos, fotos y ensayos sobre su obra escritos por críticos y especialistas en el cosmos de este cínico genial. Piezas y documentos cedidos por más de 30 prestadores -entre los que destaca el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, que alberga la mayor colección de obras y su archivo-.
Organizada al alimón por Obra Social La Caixa y el Museo Picasso Málaga, la ambiciosa retrospectiva se ha visto ya en Barcelona e irá a Málaga. Casi 230.000 personas la visitaron en la ciudad condal durante el último trimestre de 2017. Es ya la muestra de más éxito de todos los CaixaForum de España en los últimos cinco años, según destaca la fundación, que celebra con ella diez años en Madrid.
«Permitirá a los más jóvenes contextualizar y conocer el poliédrico mundo y la obra múltiple de un artista de interés universal», destaca José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga y comisario de la exposición. «Fue un empresario del arte, un estratega capaz de hacer negocio y ser generoso al tiempo», dice Lebrero de un creador que ha superado la barrera de los cien millones de dólares en la salas de subastas y hecho buena la frase «todos queremos un Warhol». Concebida, según el comisario, «para descubrir y acercar a el arte de Warhol a los más jóvenes que siguen consumiendo su estilo 30 años después de su muerte», la exposición da cuenta «de cómo es buena parte de la cultura contemporánea, un mundo capitalista y de consumo en el que las imágenes impactan».
En CaixaForum están todos los iconos de su fulgurante carrera, desde las archiconocidas latas de sopa Campbell’s y las cajas de detergente Brillo y su homenaje a anagrama del dólar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.