María Casado y Antonio Banderas, en la presentación del programa para Amazon Prime. AMAZON PRIME VIDEO / Jesús Domínguez

Antonio Banderas: «Queremos unos Goya conscientes del tiempo que vivimos, no de espaldas a él»

El actor protagonizará el último capítulo de 'Escenas en Blanco & Negro', el debut de su productora, un espacio de confidencias y música con artistas como Pablo Alborán, Pablo López y Vanesa Martín que estrena Amazon Prime el 15 de diciembre

Martes, 1 de diciembre 2020, 13:31

Cuando la pandemia cerró los teatros, la única «grieta» que quedó abierta fue para la televisión. Y por ese resquicio, en un tiempo récord, se coló el Teatro del Soho CaixaBank para seguir adelante. El escenario malagueño se transformó en plató para ‘Escenas en ... Blanco & Negro’, el nuevo programa de entrevistas a artistas que estrena Amazon Prime el 15 de diciembre. Antonio Banderas, su creador y director, y María Casado, su presentadora, avanzaron este martes en una rueda de prensa virtual el contenido de este espacio con el que debuta Soho TV. Su próximo proyecto tiene fecha: «los Goya del Covid», el próximo 27 de febrero, en esas mismas tablas. «Queremos hacer unos Goya conscientes del tiempo que estamos viviendo, no de espaldas a él», apuntó el malagueño.

Publicidad

Reconoció que es una edición «complicada» que les ha caído «como un ciclón». «Ha habido pocas películas en salas, pero al final se ha seguido produciendo, en muchos casos para plataformas», analizó. Valoró que, pese a las dificultades que implica la pandemia, también «se nos abren nuevas posibilidades, porque nos vemos obligados a repensar». Y ‘Escenas en Blanco & Negro' es un ejemplo.

El programa incluye seis episodios de confidencias y música con Vanesa Martín, Pablo Alborán, Pablo López, Pasión Vega -todos ellos malagueños-, David Bisbal y Rozalén, con un «bonus-track» dedicado al propio Banderas. María Casado entrevista en un ambiente íntimo y cercano a los personajes, que además interpretan una canción que haya marcado sus vidas arropados por la Orquesta Sinfónica de Málaga. Banderas firma una «reseña poética» a modo de epílogo de cada uno de ellos, y dirige la propuesta. En dos ocasiones en la distancia por su positivo en coronavirus. «Ese fue el momento más duro. Perdí el estar en contacto directo con una persona que es íntima amiga mía, Pasión Vega. Y no he conocido personalmente a Rozalén. Los tuve que dirigir telemáticamente», explicó.

La televisión, a través de la productora Soho TV, es uno de los tres pilares que sustentan el Soho desde sus inicios, junto a la rama teatral (de exhibición y producción) y la formación, donde confirmó que tienen «proyectos para crecer que necesitan tiempo para ir desarrollándose». La idea de Banderas era hacer un programa que se acercara a las estrellas «fuera de los macroconciertos, en la distancia corta, con una imagen amiga y cercana». «Y el propio ambiente que se creó en el teatro propició que ellos se abriesen y se sintiesen bien tratados y respetados. Aquí no se iba en busca de nada más que de la parte artística. No había temas personales», afirmó

Distintos momentos del programa, que se estrena el 15 de diciembre en Amazon. Delia Márquez

«Tres segundos» tardó María Casado en decir sí al proyecto tras su salida de RTVE. La periodista, instalada en Málaga desde mayo, conduce cada encuentro con los artistas a modo de «charla», sacando a relucir «pedacitos de vida» de cada uno de ellos. Incluso de la suya. «Hay risa, confidencias, llanto... En una ocasión acabo llorando yo», adelanta. Ella se coloca también al frente de la entrevista a Banderas, a la que en principio se resistió. «Yo no soy cantante profesional, cuando he cantado ha sido al servicio de los personajes que he ido haciendo (...) Me empujaron y convencieron», declaró el malagueño. Actuó un año en Broadway, protagonizó la película musical 'Evita', cantó en 'A Chorus Line'... «Y voy a seguir en esa onda», confirmó. De hecho, para 'Escenas en Blanco & Negro' eligió interpretar temas de musicales que no quiso desvelar.

Publicidad

Banderas reiteró que el Soho es el proyecto de su vida. «Más que Hollywood. Nace sin ánimo de lucro y así lo vamos a mantener. Hagamos lo que hagamos, teatro, televisión y educación, lo único que vamos buscando es la excelencia. Después te puedes estrellar, pero ese es el único objetivo que tiene este proyecto, no vamos buscando dinero. Si entra capital magnífico, porque podemos reinvertirlo en seguir haciendo más cosas», señaló.

'Escenas en Blanco & Negro' se presenta en un formato novedoso. Para empezar, como indica el nombre, está grabado en blanco y negro. «Establecía una diferencia a lo que tenemos ahora mismo. Es algo que me concentra muchísimo en el sujeto, no me distrae el color. Y tiene algo de poética porque yo me he criado con las televisiones en blanco y negro y recuerdo programas, como 'Escala en hi-fi', muy especiales. También me atrae cuando en el cine hay directores que apuestan por ese aspecto formal», argumentó Banderas. La música suena siempre en directo, la conversación se produce en una atmósfera «íntima» y Banderas se atreve a «reflexionar sobre cosas que estaban en el tapete y se habían puesto de relieve a través de lo que estaba pasando, como la esencialidad del arte en estos momentos». «No tenía la sensación de estar haciendo televisión, sino algo que se parecía al teatro», añadió.

Publicidad

Estos siete capítulos podrían ser solo la primera temporada de una serie. Si tienen buena acogida, «se tomarán las decisiones que se tengan que tomar». «Estamos dispuestos a seguir trabajando para mejorarlo», dijo Banderas junto a Ricardo Cabornero, Head of Prime Video Content Spain, que le acompañaba en la presentación. Su propósito es seguir «explorando» artistas que cantan en español o de carácter hispano, «como Jennifer López, Ricky Martin o Juanes». Pero la cabeza de Banderas no deja de dar vueltas y ya tiene en mente un nuevo proyecto: un programa de entrevistas con «grandes personajes», desde exjefes de Estado a filósofos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad