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Estrada, ayer, en un burladero de la plaza de toros de Antequera. Antonio J. Guerrero
«Antequera tiene mucho que decir en el mundo de los toros»

«Antequera tiene mucho que decir en el mundo de los toros»

Juan Carlos Estrada, empresario de la plaza de toros de Antequera

Jueves, 31 de mayo 2018, 00:39

El malagueño Juan Carlos Estrada, junto a su paisano Joaquín Riera, conforman Tauromaquia Siglo XXI, la empresa que gestiona la plaza de toros de Antequera durante este año y cuya temporada se inaugura el sábado con un cartel en el que se anuncian El Juli, Roca Rey y Ginés Marín ante reses de Santiago Domecq. Alrededor de esta corrida de toros se han programada actividades culturales, otras dirigidas a los niños, la celebración del congreso internacional de escuelas taurinas y la lectura de un manifiesto a favor de la tauromaquia. De ello habla Estrada con SUR.

–¿Cómo está viviendo la experiencia como empresario taurino?

–Está siendo una experiencia positiva. Es una continuidad a la labor que ya venía desarrollando (Estrada fue gerente de La Malagueta con José Cutiño y perteneció a la FIT) aunque ahora asumes mayores responsabilidades.

–¿Qué le atrajo de Antequera para presentarse al concurso?

–Antequera reúne muchísimas condiciones para el planteamiento que Tauromaquia Siglo XXI hace desde el punto de vista empresarial dentro del sector taurino. Para nosotros tiene muchísimo peso la parte cultural porque creemos que la salvación de la fiesta viene por los valores culturales que encierra. Antequera es una ciudad que además de ser patrimonio de la humanidad con los Dólmenes tiene el 80% de los BIC de toda la provincia por lo que es una ciudad apropiada para desarrollar un proyecto como el nuestro. Un proyecto que se sostiene sobre dos ejes: la programación taurina, que hemos intentado que sea lo más innovadora posible; y la programación cultural complementaria, donde encontramos un campo de desarrollo importante. Considero que la afición de toda la provincia debe tomar a Antequera como su plaza porque es una ciudad importante, que tiene mucho que decir en muchos ámbitos y también en el taurino.

Tauromaquia Siglo XXI es una empresa independiente, ¿cómo les ha recibido el sector?

–Creo que se nos ha recibido de una manera positiva. Sinceramente, nos preocupa más la visión que tengan de nosotros los aficionados que la que tenga el sector taurino empresarial, al que nosotros respetamos muchísimos porque hay que reconocer que todos los empresarios hacen un gran esfuerzo por poner en marcha sus festejos y ferias. El recibimiento por parte de los profesionales ha sido también muy positivo y el reflejo son los carteles, donde se anuncian, entre la feria de primavera y de agosto, El Juli, Roca Rey, Ginés Marín, Juan Mora, Manzanares, Morante, Fortes o Hermoso de Mendoza.

Destaca que la salvación de la tauromaquia pasa «por los valores culturales que encierra» y defiende más creatividad a la hora de elaborar los carteles

Este sábado, El Juli, Roca Rey y Ginés Marín, un cartel muy atractivo, ¿ha sido complicado conformarlo?

–Ha habido una gran disposición por parte de los apoderados de estos tres toreros y de ellos mismos para estar en Antequera. Para nosotros ha sido muy importante que estos toreros conocieran el proyecto, que no nos quedemos sólo en anunciar una tarde de toros sino que ellos fueran conscientes de que detrás de esto hay un congreso internacional de escuelas taurinas, una programación cultural y que, de alguna manera, nuestra ilusión fuese su ilusión.

Antequera se va a convertir en el epicentro taurino de Andalucía este fin de semana.

–Así es. Es lo que íbamos buscando, un punto de diferencia y lo hemos conseguido. Además es la primera corrida de toros del año en la provincia de Málaga por lo que la afición de Málaga tiene una cita ineludible en Antequera.

–¿Cuál es su proyecto empresarial para Antequera?

–Hacer un trabajo firme y cumplir, como creo que estamos haciendo, en todo lo presentado en el proyecto con el que nos presentamos al concurso de la plaza.

–¿Piensan dar el salto a gestionar otras plazas de toros?

–Ahora mismo en nuestra mente sólo cabe una plaza: la de Antequera. Nuestro futuro es el presente y somos una empresa que queremos que los pasos que demos sean firmes y sólidos y vayamos despacio. En el toreo todas las cosas importantes se hacen despacio y si nosotros queremos hacer cosas importantes tenemos que ir poco a poco.

La tauromaquia vive momentos complicados para todos los estamentos, también el empresarial. ¿Son ustedes unos osados al meterse en este mundo?

–En el sector taurino para los empresarios siempre ha habido momentos altos y bajos. Es verdad que el momento es complicado pero ese es el reto, ante la dificultad ser capaces de sobreponerse y ser capaces de ofrecer espectáculos y programaciones que ilusionen al público. Para ello hay que trabajar con creatividad y marcando tu propio estilo, que es lo que nosotros hemos buscado y logrado.

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