

Secciones
Servicios
Destacamos
Las industrias creativas han lanzado frente a la pandemia un mensaje casi a modo de grito de guerra: «cultura segura». Y lejos de quedarse en el vacío de los lemas publicitarios, las estadísticas oficiales dan cuenta del esfuerzo de todo el sector por mantener la actividad con las máximas garantías para los profesionales y el público. No en vano, el último informe del Ministerio de Sanidad establece que las actividades culturales son el ámbito que menos brotes (3) ha registrado desde el inicio de la crisis sanitaria.
Esa capacidad de adaptación en el cambiante escenario que trae la enfermedad ha vuelto a producirse con el nuevo estado de alarma decretado este domingo y su consiguiente toque de queda. Así, cines, teatros, salas de espectáculos en vivo y museos de Málaga han movido sus agendas al son de las nuevas restricciones de movilidad, por el momento impuestas entre las 23.00 y las 6.00 horas hasta el próximo 9 de noviembre, a la espera de que la Junta de Andalucía aplique o no su potestad para modificar esa franja en una hora más temprana o tardía de inicio y fin del periodo restringido.
En ese escenario, los teatros municipales Cervantes y Echegaray anunciaban ayer el adelanto en el horario de sus funciones. En el caso del Cervantes, la medida pone el foco en los pases de los sábados por la noche, cuyo comienzo se anticipa desde las 20.00 hasta las 19.00 horas. La medida afecta a los conciertos de Diego Amador y Chano Domínguez (7 de noviembre) y Carmen Linares (28 de noviembre), así como a las funciones de 'Around de world' (21 de octubre), 'La fuerza del cariño' (14 de noviembre) y 'Aracaladanza' (21 de noviembre). Además, el cambio también se aplicará al concierto de Kyle Eastwood previsto el domingo 8 de noviembre dentro del Festival Internacional de Jazz.
En el Echegaray también habrá cambios, ya que el espectáculo 'A-Marga' del ciclo Danza Málaga pasa a las 19.00 horas, mientras que las funciones dobles de 'Augurios', previstas los días 14 y 21 de noviembre, se adelantan a las 18.00 y las 20.30 horas desde las 19.00 y 21.00 horas que estaban previstas antes de la entrada en vigor de la norma que pretende contener la programación del coronavirus.
Desde el Cervantes y el Echegaray sostuvieron ayer que adoptan estas decisiones «para adaptarse a las restricciones de movilidad y horario derivadas del estado de alarma y de su aplicación concreta en la Comunidad de Andalucía». Y añadieron: «Asimismo, con este adelanto los espacios escénicos municipales pretenden favorecer la actividad del sector hostelero, uno de los más perjudicados en nuestra ciudad por la crisis sanitaria«. En cuanto a las entradas afectadas por el cambio de horarios, los teatros municipales fijaron que los pases ya vendidos serán válidos con el nuevo horario. Los espectadores que no quieran o puedan asistir con esta modificación y hayan comprado las entradas por teléfono o Internet deberán solicitar la devolución del importe en el correo electrónico jguzman@teatrocervantes.es, mientras que los usuarios que las hayan adquirido en taquilla deberán formalizar allí la devolución.
«Vamos a intentar seguir con la programación. Estamos esperando a que la Junta de Andalucía se pronuncie para conocer con más detalle qué horario se va a aplicar y en función de eso, actuaremos en consecuencia. No vamos a cerrar. Reubicaremos los horarios para empezar un poco antes si es necesario«, defiende el actor y gestor de La Cochera Cabaret, Salva Reina. »Desde julio nuestra intención ha sido la misma: mantener la apertura lo máximo posible«, confiesa el responsable de la sala de artes en vivo situada en la zona oeste de la capital.
«A la vez somos un pequeño oasis o eso nos dice la gente que puede seguir actuando en sitios como el nuestro. Por ese lado, una maravilla, pero por el otro es cierto que está siendo muy complicado. Hay artistas que incluso están renunciando a venir. La programación nos está costando el triple de trabajo, pero hay que seguir adelante«, defiende Reina.
El ajuste horario también ha llegado a Yelmo Cines. El principal exhibidor de películas en pantalla grande en la provincia ha decidido suprimir los pases de largometrajes después de las 20.15 horas. Con 39 salas repartidas entre los cines Plaza Mayor, Vialia y Rincón de la Victoria, Yelmo ha movido su cartelera para adaptarse a las nuevas exigencias.
«En Cine Yelmo estamos en continuo contacto con las autoridades para poder adaptar nuestras instalaciones y servicios a la normativa de cada comunidad de manera inmediata. En este sentido, en Málaga, al igual que en toda Andalucía, hemos implementado en nuestras salas la última normativa vigente, adaptando el último pase del día para que nuestros cines de Andalucía estén cerrados a las 22.30 horas para cumplir el toque de queda. Una medida que se suma a aquellas con las que ya contábamos como la reducción de aforo, la compra de entradas y productos de bar a través de la web y la 'app' o la venta de butacas alternas, entre otras«, detalla el gerente de Marketing de Cine Yelmo, Javier Saura. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con los responsables de Cinesur (Málaga Nostrum, El Ingenio y Miramar) y Cinesa (La Cañada), en cuyas páginas web anuncian sesiones para hoy mismo a las 20.30 y las 21.15 horas.
A esa última hora estaba previsto este jueves el segundo pase de 'Los ingenuos', de José Andrés López y Virginia Rota, dentro del ciclo de artes vivas promovido por el Museo Carmen Thyssen. Desde la pinacoteca avanzan que esa función se adelantará a las 21.00 horas. Y también se mueven en el Contenedor Cultural de la UMA, que han fijado todas las citas de su agenda cultural a las 20.30 horas, para adaptarse al toque de queda, que para colmo se ha juntado este otoño extraño con el cambio de hora.
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Óscar Beltrán de Otálora e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.