Dicen los sociólogos que las encuestas en Andalucía son difíciles porque el cuerpo electoral regional es jacarandoso y siempre descoloca con alguna sorpresa. Para el domingo no se anuncia ninguna liebre enorme, aunque igual tras el debate final de hoy cambia la cosa. Eso sí: ... en lo que respecta a las audiencias, lo inaudito sería congregar a una cifra media superior a las 400.000 criaturas. El del lunes pasado en TVE obtuvo algo similar y un 15,8% de cuota de pantalla; los debates de 2018 obtuvieron parecido número de espectadores y seguimientos en torno al 13%. De modo que los audímetros convertidos en termómetros nos hablarán mañana de la temperatura de esta campaña.
Publicidad
¿Y qué esperar de este segundo debate? Hoy es San Antonio, patrón de los imposibles: pidamos menos silencios incómodos que en el primero. Los planos de algunos candidatos callados para respetar el orden o no meter la pata fueron demasiados, ay. Al final mejoró la cosa, pero la escaleta rígida de estos espacios sigue siendo una rémora. A Moreno me malicio que le habrán recomendado para hoy mantenerse sereno y sin aspavientos, pero quizá con menos carteles o papeles. A Espadas le habrán indicado un poco más de chispa, aunque su tono educado y las contrarréplicas le fueron bien. A Marín, quizá el más agitado y espontáneo, le vino de perlas quemar las naves el primer día: no sé si le quedará alguna para hoy. A Inma Nieto le haría falta desmelenarse más, aunque en su debut con picadores salió airosa y con buenos pellizcos, aunque algo lenta. Teresa Rodríguez fue todo lo contrario, intensa y quizá poderosa con su verbo ágil y sin florituras, donde mejor lució fue a la hora de bordar argumentos como quien teje croché a toda máquina. Y a Macarena Olona no sé qué le habrán sugerido: puede que seguir con su discurso de temas inquietantes y llamativa gesticulación; o puede que elevar el pistón y criticar a Canal Sur a saco hasta, quién sabe, salirse del plató. Sería minuto de oro, aunque recordemos que a Arenas una espantada le birló una victoria más que cantada. Veremos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.