Palabras de Semana Santa
Semana Sagrada, Semana Grande o Semana Mayor, que de todas estas maneras se nombra
Antonio Garrido
Domingo, 9 de abril 2017, 18:01
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Antonio Garrido
Domingo, 9 de abril 2017, 18:01
Como cada año la Semana Santa ya está aquí. En muy distintos lugares del mundo hispánico se celebran estas jornadas de muchas maneras, con una rica diversidad, que va desde los cultos en las iglesias, a las procesiones en la calle, sin olvidar a la cocina típica de estos días. Se trata de un universo complejo y contradictorio, donde se encuentran desde personas crucificadas en Filipinas, disciplinantes en pueblos de Castilla y piropos y aplausos en Andalucía. Silencio y entusiasmo, sobriedad y exuberancia, flores, música y capas de Aliste, todo cabe, todo es posible en la Semana Sagrada, en la Semana Grande, en la Semana Mayor, que de todas estas maneras se nombra para distinguirla de las semanas de la rutina y de lo cotidiano.
La Semana Santa posee un léxico común y otro específico según las zonas. Como palabras claves puedo destacar Cuaresma, periodo de cuarenta días que comienza el Miércoles de Ceniza, inicio del periodo de la penitencia y que está maravillosamente representado en la Batalla de don Carnal y Doña Cuaresma del Arcipreste de Hita en su Libro de buen amor. Hoy, con la sociedad secularizada, prácticamente es igual que el resto del año pero durante siglos tuvo una personalidad muy definida en ritos y hasta en las comidas. Es el reino del bacalao, manjar de dioses.
Pascua es el término que se usa para el Domingo de Resurrección y señala el fin de la Semana Santa.
Vamos al léxico específico y veamos una sutileza. Cruz de Guía es la que abre la procesión. Se encuentra desde los orígenes medievales de los cortejos. Era de madera y muy humilde. Hoy la encontramos de maderas pero nobles y de plata, verdaderas obras de arte. Suele ir acompañada de faroles que la escoltan pero no hay regla fija. En Málaga se emplea la estructura sin preposición, Cruz Guía y esa preposición es elemento que marca un empleo foráneo y es rechazado por los que se consideran más auténticos. ¡Lo que puede hacer una preposición!
Paso. Encuentro la siguiente definición: «Efigies o grupos con los que se escenifican diferentes momentos de los últimos días de Cristo y su resurrección, y que se sacan en procesión en estas fechas». Vayamos por partes. En muchos lugares se denomina paso a una representación teatral de la Pasión, realizada generalmente al aire libre, con la participación de las gentes del pueblo o ciudad; por tanto, nada tiene que ver con los grupos o pasos de misterio, que es la estructura más próxima a lo dicho.
La definición anterior es la acepción veintidós de la palabra en el diccionario académico, que se debía completar con la veintiuna: «Cada uno de los sucesos más notables de la Pasión de Jesucristo» y con la catorce: «Pieza dramática muy breve». En todas existe el significado de representación; en concreto, en Málaga, la advocación del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, la más popular de la ciudad durante siglos, toma este nombre de la bendición que la imagen daba y sigue dando en la plaza de las Cuatro Calles, hoy de la Constitución. En épocas pasadas la ceremonia consistía en la entrada por cada calle de las imágenes de San Juan, la Verónica y la Virgen de la Esperanza. Imagine el lector el dramatismo de la escena.
Paso es también la estructura sobre la que van la o las figuras que representan escenas de la Pasión. Es la palabra que se usa más en Sevilla y su zona de influencia. Su tipología y los materiales de que están hechos son muy variados. Joyas de arte que asombran a los visitantes cuando se mueven al son de la música o del silencio. En Málaga se denominan tronos.
Simpecado. Es la suma de sin pecado, traducción de sine labe concepta que significa «concebida sin mancha», fórmula aplicada a la Inmaculada Concepción de María. Se trata de una insignia muy frecuente en las secciones de la Virgen y que manifiesta una de las creencias más frecuentadas en la España del barroco. El conocido como dogma inmaculista que fue motivo de controversia y que fue causa del voto de sangre con el que se juraba defenderlo hasta la muerte. Es un tema amplio con magníficas representaciones en las artes plásticas y en la literatura. En la insignia suele aparecer el texto latino o la imagen de la Inmaculada. También se usa «estandarte o bandera inmaculista» pero simpecado se ha extendido de forma generalizada.
En las esquinas de los tronos o pasos, por emplear las dos formas más extendidas en Andalucía, pueden situarse cuatro o dos arbotantes o candelabros con tulipas o con guardabrisas, el primer término es el usado en Málaga y el segundo en la capital hispalense. Se trata, en ambos casos, de una pantalla de vidrio, a modo de fanal, para proteger la vela. En Málaga la forma es arbotante y los más característicos son los de la Virgen de la Esperanza que, además, llevan las tulipas de color caramelo. Y sigue
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