Borrar
Uno de los dispositivos interactivos en la colección del Centre Pompidou Málaga.
El Pompidou y el Museo Ruso ajustan su presupuesto a la realidad de sus ingresos

El Pompidou y el Museo Ruso ajustan su presupuesto a la realidad de sus ingresos

Las cuentas para este año incluyen el millón de euros extra destinado por el Ayuntamiento en 2016 y armonizan su previsión de venta de entradas con los datos de visitantes

Antonio Javier López

Viernes, 3 de marzo 2017, 01:22

La agencia municipal que gestiona el Pompidou, el Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso debate esta mañana su presupuesto para este año con unas cuentas más ajustadas a la realidad, sobre todo, de los ingresos que generan estos espacios. Así, el documento al que ha tenido acceso SUR incluye el millón de euros extra que el Ayuntamiento de Málaga tuvo que destinar a finales del año pasado para cuadrar las cuentas de los tres museos, al tiempo que armoniza la previsión de venta de entradas con las cifras de visitantes que ofrecen los tres equipamientos.

Por empezar por el primer asunto, el presupuesto establece que el Ayuntamiento de Málaga destinará a los tres museos una partida de 7.703.513,03 euros, un millón más que en el ejercicio anterior. Eso supone un incremento del 13,24%, tal y como detalla la previsión de ingresos incluida en el documento que hoy se somete la consideración del equipo de gobierno y de la oposición municipal.

De este modo, la aportación municipal representa el 77,59% del presupuesto total de los tres museos para este ejercicio, ya que la agencia presenta una cuentas con una rebaja de 100.000 euros respecto a 2016 para situarse en un presupuesto general de 9.927.513,03 euros.

En cuanto a la previsión de ingresos por venta de entradas, el documento al que ha tenido acceso SUR que hoy se debate en el Consejo Rector de la agencia municipal establece la entrada de un millón de euros por este concepto. «Esta cantidad supone un 37,22% menos que la presupuestada para 2016. La evolución real de los ingresos en los ejercicios precedentes nos hace ser mucho más prudentes a la hora de presupuestar los ingresos por venta de entradas a los tres centros», establece la documentación.

No en vano, tal y como adelantó este periódico (SUR, 16-1-2017), el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso recibieron en 2016 (su primer año natural abiertos al público) un tercio menos del número de visitantes previsto. A esa merma se une el hecho de que apenas el 38,7% de los visitantes del Pompidou y el 37% en el Museo Ruso abonan la entrada para conocer sus propuestas, según los datos facilitados en noviembre por el Ayuntamiento de Málaga.

Pese a todo, en la agencia municipal que gestiona los tres museos parecen optimistas ante el nuevo curso, ya que elevan los ingresos por venta de entradas de 2016 (900.000 euros) hasta el millón de euros previsto en este 2017. En la entidad municipal confían en esa mejora «habida cuenta de los acuerdos a que se está llegando con operadores turísticos y plataformas de venta de entradas, así como la mayor implicación del sector turístico local», según establece la documentación que hoy analiza el Consejo Rector del organismo al cargo del Pompidou, el Museo Ruso y la Casa Natal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Pompidou y el Museo Ruso ajustan su presupuesto a la realidad de sus ingresos