Borrar
Alain Delon y Claudia Cardinale en 'Mando perdido'.
Cuando Alain Delon se enamoró de Claudia Cardinale en el Mercado de Salamanca

Cuando Alain Delon se enamoró de Claudia Cardinale en el Mercado de Salamanca

Un paseo por Málaga repasará el martes las localizaciones de diversos rodajes con estrellas de Hollywood

Antonio Javier López

Domingo, 5 de marzo 2017, 00:54

Iban las tropas desfilando por la calle cuando uno de los soldados se fijó en una muchacha. Se supone que estaban en el norte de África, pero entonces gira la cámara el segundo plano ofrece una vista espléndida del Mercado de Salamanca. El edificio de El Molinillo era testigo de los primeros compases del romance entre Alain Delon y Claudia Cardinale en 'Mando perdido' (1966), una de las películas rodadas en Málaga incluidas en el paseo que el martes ofrecerá el historiador Víctor Heredia por las calles de la capital que fueron escenario de distintas producciones con estrellas de Hollywood.

Maureen O'Hara en un tablao de la calle Marquesa de Moya en 'Fuego sobre África' (1954); Lee Remick en la plaza de la Constitución para 'El precio de la muerte' (1966); Brigitte Bardot entre el Ayuntamiento y los jardines de El Retiro en 'El bulevar del ron' (1971); Sofía Loren dado vida a una monja enfermera en el Hospital Civil para su papel en 'Blanco, rojo y...' (1972); Ornella Muti deslizándose por la plaza de Camas, el Monte Calvario y la iglesia de la Divina Pastora en 'Una chica y un señor' (1973)...

Serán algunas de las películas y de las localizaciones que Heredia repasará en la ruta 'Mujeres de cine: actrices y películas en Málaga'. La actividad se inscribe en las actividades que desde el año 2002 desarrolla el historiador para el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga sobre el patrimonio histórico con perspectiva de género. Y como novedad este año, el paseo se inscribe por primera vez en la programación del ciclo Málaga de Festival (MaF) previo a la celebración del Festival de Málaga Cine en Español.

Estos recorridos, además de relacionar a estas actrices con la ciudad, nos hablan del testimonio urbanístico a través de lugares que han desaparecido, acota Heredia sobre la iniciativa que también se asoma a otra vertiente: la de aquellas actrices que escogieron Málaga y la Costa del Sol no ya para trabajar, sino para disfrutar de su tiempo de ocio, desde Ava Gardner dorándose en las playas de Torremolinos hasta Audrey Hepburn en los tendidos de La Malagueta.

Hay quien recuerda estos rodajes porque tuvieron mucho impacto en los barrios. 'Mando perdido', por ejemplo, trajo a la zona de El Molinillo y la Trinidad en el año 1966 a un plantel de actores de primera línea y aquello supuso un verdadero acontecimiento, detalla Heredia.

El historiador encuentra en aquellos años -entre los años 50 y 70 del siglo pasado- la época dorada de los grandes rodajes en Málaga. Ya hasta 'El puente de San Luis Rey' (2004) no se vuelve a encontrar una producción de este tipo. Son mucho más esporádicas, argumenta.

Además, Heredia incide en una contradicción dolorosa: Casi todas esas actrices daban vida a mujeres intrépidas, independientes, rompedoras... en un país que seguía muy atrasado en esos aspectos. Al fin y al cabo, la Barbot rodó aquí una película que fue prohibida aquí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cuando Alain Delon se enamoró de Claudia Cardinale en el Mercado de Salamanca