
Antonio Javier López
Martes, 31 de enero 2017, 00:11
La Historia reciente de Europa ha hecho que se asocie de manera casi inmediata con la esvástica nazi; sin embargo, el origen de ese anagrama se remonta a hace más de siete mil años y su significado original poco tiene que ver con el odio y la xenofobia. Es más, una pequeña pista sirve para distinguirlos: mientras el emblema nazi mira hacia la derecha, el símbolo original lo hace hacia la izquierda.
Publicidad
En esta última posición aparece la cruz en la decoración dorada de una pequeña caja lacada con la técnica urushi.La pieza forma parte del discurso de la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen que hoy abre sus puertas al público.
Vinculada al hinduismo y el budismo y asociada a conceptos como la suerte, la armonía y la felicidad, en la cultura japonesa este anagrama recibe el nombre de manji y todavía se emplea en muchos mapas urbanos para identificar el lugar donde se levanta un templo budista.
Sin embargo, ante la próxima celebración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, las autoridades japonesas se están planteando retirar estos símbolos de los santuarios para no contrariar a los turistas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.