Secciones
Servicios
Destacamos
Regina Sotorrío
Domingo, 22 de enero 2017, 01:13
Tras la resaca navideña, en plena cuesta de enero, en medio de una ola frío y hasta con el bombardeo del blue monday. Pese a todo, para 8.569 personas el teatro entró en sus planes en los primeros días de enero. Es el balance que arroja el 34 Festival de Teatro de Málaga cuando se acerca al ecuador, con 26 pases celebrados entre el 8 y el 19 de enero. Por delante quedan tres semanas, seis estrenos y unas 43 sesiones de 25 obras, muchas de ellas en el Echegaray y el Vincci Posada del Patio (donde se ha instalado Hambre, con entradas agotadas en la tres citas celebradas hasta ahora). Son espacios con un aforo mucho más reducido que el Teatro Cervantes y es, por tanto, un dato provisional que no permite hacer proyecciones para lo que queda de la fiesta del teatro. Pero con los números disponibles sobre la mesa y la respuesta de la crítica, la sensación de los responsables del festival municipal es de «satisfacción».
Dos grandes y veteranos nombres lideraron el tirón del público en la primera parte del encuentro: Concha Velasco, sola en las tablas en el papel de Reina Juana, y Héctor Alterio, en la emotiva reflexión de la vejez que proponía El padre. Las dos funciones que protagonizaron cada uno de ellos logró un lleno técnico. El blue monday se contrarrestó con Felicidad en el Cervantes, una hiperrealista y valiente propuesta de la compañía malagueña Tenemos Gato que convenció, cubriéndose casi un 90% del aforo especial de la obra, con el público rodeando a los actores sobre las tablas.En el Echegaray, el estreno malagueño (Des)montando musicales, La magia de Jajejijojú y La casa de Bernarda Alba superaron el 75% de ocupación.
Blanca Portillo (El cartógrafo), Josep Maria Flotats (Serlo o no), Joglars (Zenit. La realidad a su medida) y Maribel Verdú (Invencible, no incluida aún en los datos al celebrarse anoche su última función) también pasaron ya por las tablas del Cervantes. Pero queda mucho por venir. Entre otros, el maestro del mimo y la danza contemporánea Lindsay Kemp (Kemp Dances. 29 de enero. Cervantes); La asamblea de mujeres encabezada por Lolita Flores, María Galiana y Miriam Díaz Aroca (26 y 27 de enero.Cervantes); Juan Diego con la malagueña Maggie Civantos en Una gata sobre un tejado de zinc caliente (3 y 4 de febrero. Cervantes) y Aitana Sánchez Gijón en una lectura dramatizada de Medea (10 y 11 de febrero. Echegaray). Además, en el Cervantes, la actriz y cantante Natalia Dicenta presenta hoy su disco Colours; Juan Carlos Rubio desvela la correspondencia personal de Lorca (24 de enero) y El pintor de las batallas de Arturo Pérez Reverte salta del papel a la escena (25 de enero).
Por delante, también, seis estrenos: Marzo 10 NY_Silencio blanco (26 de enero. Echegaray); Tú y yo (historia rota de un vodevil) (de los malagueños Nuevo Teatro Musical. 1 de febrero. Echegaray), Los amores oscuros (con Clara Montes. 1 y 2 de febrero. Cervantes); Iberian gangsters. Una comedia musical del siglo XXI(3 y 4 de febrero.Echegaray), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (de la malagueña Luz Arcas. 5 de febrero. Cervantes) y El juez de línea (debut de A Rola Producciones. 9 de febrero. Echegaray).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.