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Martha Ortiz, JuanFrancisco Ferré, Benjamín Lana, Catalina Mesa y Carmen Millán de Benavides, ayer durante la sesión inaugural de las jornadas.
Un idioma que lucha contra la frivolidad

Un idioma que lucha contra la frivolidad

Futuro en Español debate en Medellín sobre la importancia de la lengua entre la agitada transformación tecnológica

daniel ortiz castaño

Martes, 29 de noviembre 2016, 22:52

La lengua española tiene vida propia y, en consecuencia, suma aprendizajes, se deforma y cambia con el tiempo. Bajo esa premisa se inició ayer la primera jornada de las actividades que Futuro en Español, la iniciativa alumbrada hace seis años en La Rioja, bajo el paraguas de Vocento y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)se desarrolla en la ciudad colombiana de Medellín.

A pesar del dinamismo de la lengua, de su innata capacidad de crear lazos, también hay grandes retos. Tal vez, el más relevante sea trascender a la frivolidad que implica la inmediatez de la comunicación y la información en nuestro tiempo. «La tecnología nos da la posibilidad de aprender más cuantitativamente, pero nos quita la capacidad de profundizar», destacó Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, durante la sesión de apertura, construida alrededor de un denominador común: el valor de la palabra.

Una moneda para hispohablantes

  • La lengua

  • Cuánto vale el español? A esa pregunta intentó responder Juan Carlos Jiménez, doctor en Ciencias Económicas, quien presentó los resultados de su proyecto El valor económico del español, durante la primera jornada del foro Futuro en Español, que se desarrolla en Medellín (Colombia). Jiménez reveló que «el español, la lengua, pesa 16% en el PIB de España y soporta hasta el 16,2 % del empleo del país», porque el idioma es la herramienta base de sectores como el educativo o de servicios, entre otros. Jiménez considera además que la lengua es una moneda que genera valor para los 550 millones de personas que hablan español. Y arrojó otro dato la capacidad de compra de los hispanohablantes alcanza el 9% del PIB mundial. El economista español explicó que el idioma aumentó en cuatro veces el comercio entre países hispanos en las últimas dos décadas, teniendo como referencia la distancia entre España y Latinoamérica, y la misma relación con países asiáticos. «Compartir lengua ha multiplicado los flujos de inversión hasta siete veces entre los países hispanoparlantes, frente a otras partes del mundo», añadió. Según Jiménez, el español es también una herramienta de competitividad para las empresas «y un motor para la internacionalización». «Genera riqueza más allá de las fronteras», resumió.

Ahora bien, la industria cultural y económica debe aprender de esa avalancha de información, pues el español evoluciona de la mano del cambio en el estilo de vida de los hispanoparlantes, como comentó el escritor español Juan Francisco Ferré, quien agregó que «ahora la lucha que viene para los que hablamos este idioma se dará en mantener la pluralidad de los discursos, antes que sobre los significados prefabricados». De allí que la riqueza del lenguaje necesite del silencio. Esto fue parte del debate que planteó Martha Ortiz, directora del diario El Colombiano, quien cuestionó que en un mundo saturado de mensajes, «los espacios en blanco también dicen mucho de nosotros y hacen parte del lenguaje con el que interactuamos».

No obstante, Ortiz cree que esto pierde terreno entre las mutaciones que sufre el idioma y el impacto de factores externos que, según la directora de cine, Catalina Mesa, distorsionan el sentido de la lengua más allá de la herramienta de comunicación. Los asistentes coincidieron en que sesiones como Futuro en Español abren la puerta para que los protagonistas activos del idioma se comprometan en reforzar los lazos que nos unen. «Debemos tener la discusión sobre la riqueza que significa hablar español y no tener fronteras para entendernos, a pesar de las diferencias culturales», concluyó Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo.

Las jornadas continúan hoy con una mesa redonda sobre medios de comunicación centenarios de América Latina y España.

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