Borrar
Imagen de la exposición ‘Las cuatro estaciones en el arte ruso’ del Museo Ruso de Málaga.
Puertas abiertas este miércoles en las pinacotecas de Málaga

Puertas abiertas este miércoles en las pinacotecas de Málaga

Se suman al Día Internacional con jornadas de puertas abiertas y actividades especiales

Antonio Javier López

Martes, 17 de mayo 2016, 00:15

Museos y paisajes culturales es el lema de una nueva edición del Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo desde 1977 y que, en esta ocasión, alude a la conciencia y responsabilidad de las instituciones respecto al paisaje del que son parte. La cita, este miércoles. Las pinacotecas malagueñas vuelven a sumarse este año a esta celebración internacional que convoca el ICOM (Comité Internacional de Museos, organismo dependiente de la Unesco) y que pretende sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

En la capital, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Centro Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso San Petersburgo-Málaga convocan a los ciudadanos a una jornada de puertas abiertas que se celebrará entre las 9.30 y las 20.00 horas. En estos espacios dependientes del Ayuntamiento de Málaga se han programado también visitas guiadas. También ofrecerá una jornada de puertas abiertas en su horario habitual (de 10.00 a 20.00 horas) el Museo Carmen Thyssen Málaga, que ya celebró el Día Internacional de los Museos el pasado domingo con un espectáculo de danza.

Las celebración también llegarán al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que a las 18.00 horas ofrecerá un taller infantil para familias y niños de entre 5 y 11 años, que realizarán una visita guiada por los murales de alrededor del museo que les servirán de inspiración para la obra que harán en los talleres. La entrada será libre hasta completar aforo de 30 participantes (niños con familia). Y a las 19.00 horas, el CAC Málaga ofrecerá una visita guiada a los murales de arte urbano que hay alrededor del centro, desde donde recuerdan que para asistir a estas actividades gratuitas no es necesario inscribirse. El punto de encuentro será la recepción del CAC Málaga.

También en la provincia

Por su parte, el Museo Picasso Málaga no abrirá sus puertas ni ha programado ninguna actividad especial para el día fijado por la Unesco para resaltar el relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad.

En Antequera, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes ha preparado para ese día una serie de visitas guiadas tituladas Aprender la Prehistoria en las que, ayudados por una serie de réplicas de materiales, se explicará cómo era la vida en esa época histórica: cómo vivían, cómo se alimentaban, cómo construían sus viviendas También se detallará cómo eran los rituales de enterramiento y cómo se construye un dolmen. Posteriormente, se visitarán los dólmenes de Menga y Viera.

El Museo de Nerja, dependiente de la Fundación Cueva de Nerja, ha programado el acceso gratuito durante toda la jornada, dos pases de visitas guiadas de una hora de duración, a las 10.00 y a las 12.00 horas y la conferencia La pesca y sus derivados, elementos dinamizadores del paisaje litoral nerjeño durante la época romana. La ponencia, que tendrá lugar a las 20.00 horas a cargo de la profesora de Arqueología de la Universidad de Málaga Pilar Corrales, abordará la producción de salsas de pescado en la época romana y la importancia del garum, verdadero oro líquido para los romanos, generando en nuestras costas un verdadero paisaje económico. Además, la cita cultural pretende dar a conocer yacimientos poco conocidos como Cancharrales, la villa romana de El Playazo y el Lugarejo de Maro.

Este año, la Asociación Amigos del Museo de Málaga Bellas Artes y Arqueológico cumple 17 años. Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos ha convocado para el miércoles, a las 20 horas, una concentración en la plaza de la Aduana. En el acto, los miembros del colectivo comentarán la situación actual de la pinacoteca y el Quinteto Metallum, de viento-metal, ofrecerá un repertorio de música clásica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Puertas abiertas este miércoles en las pinacotecas de Málaga