

Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Javier López
Miércoles, 20 de abril 2016, 00:28
La Noche en Blanco de Málaga ha decidido estrellarse en su novena edición. En rigor, lo decidieron los participantes en la encuesta para elegir la temática de la cita. Ganaron las estrellas. Y desde entonces ese ha sido el eje temático de la propuesta que regresará a la agenda cultural (y lúdica) de la capital el sábado 14 de mayo, desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada del domingo.
uDía. Sábado, 14 de mayo.
uHorario. Desde las ocho de la tarde del sábado hasta las dos de la madrugada del domingo.
uPropuestas. A falta de conocer la programación, se anuncian unas 250 actividades.
La información relacionada con la Noche en Blanco suele espaciarse durante semanas, incluso meses. Primero se conoce el tema central; luego, la imagen y más adelante, la programación. Ayer se divulgaron la segunda y la punta del iceberg de la tercera. En cuanto a la imagen promocional, la Noche en Blanco se estrella de nuevo, siguiendo casi a rajatabla la tercera acepción -la más hermosa, por cierto- de 'estrellar' en el Diccionario de la Real Academia Española: «Sembrar o llenar de estrellas».
Cuerpos celestes cuyos puntos luminosos, unidos, forman la palabra 'Málaga' en la propuesta del estudio malagueño Brida, presentada ayer en el Centro de Ciencia Principia. De este modo, las letras de la constelación 'Málaga' surgen de estrellas tan dispares como Picasso, Antonio Banderas (los dos primeros nombres que aparecen en el vídeo promocional), María Zambrano, Dani Rovira y Victoria Kent. A ellos se unen nombres genéricos, en alusión a los ciudadanos particulares a los que la cita pretende «convertir en estrellas», en palabras de los organizadores.
Respecto a la programación, aún no tocaba ofrecer detalles, más allá de una cifra genérica: serán «unas» 250 actividades, un 20% más que en 2015, según los promotores de la velada, último rescoldo que se mantiene que aquella candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura, justo, este 2016.
Y de aquellos lodos, estos polvos... de estrellas. «Pocas ciudades en España y en Europa mantienen esta cita», defendía ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, antes de destacar la «dignidad y ambición» de la iniciativa que para este año anuncia un aumento de actividades. «No sé cómo se consigue», compartió el alcalde.
Y quizá la respuesta venga en las bases para participar, glosadas por el propio gobierno local en febrero: «En la convocatoria se recuerda que el Ayuntamiento facilitará la localización de espacios y ubicaciones para la celebración de las distintas actividades que se propongan, además de asesorar sobre los trámites y otras cuestiones que sean necesarias para el adecuado desarrollo de la programación. La financiación deberá ser aportada en su totalidad por la persona, entidad o colectivo que las proponga».
Es decir, de honorarios o gastos de producción, nada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.